Inicio International Sánchez quiere reunirse con Feijóo antes de fin de año para renovar...

Sánchez quiere reunirse con Feijóo antes de fin de año para renovar el CGPJ y para la nueva financiación autonómica

19
0

Antes de fin de año. Es el horizonte que Pedro Sánchez maneja para su reunión con Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa. El presidente del Gobierno quiere verse con el líder del PP en lo que queda de mes para abordar la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, bloqueada desde hace cinco años, pero también otras dos cuestiones que considera relevantes: la reforma del artículo 49 de la Constitución —para que desaparezca la calificación de «disminuido» de la Carta Magna y se reemplace por la expresión personas con discapacidad— y para debatir un nuevo modelo de financiación autonómica.

Sánchez y su equipo ya venían trasladando que habría una llamada a Feijóo, pero no adelantaban fecha. Sería «próximamente», se aproximó algo más ayer la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Pero fue este miércoles cuando el presidente dio pistas de cuál es el calendario con el que trabaja, y lo trasladó a los periodistas en conversación informal con ellos durante la recepción en el Congreso por los 45 años de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo señaló que más importante que el momento de la llamada en sí misma es la reunión con el presidente del PP, y él quiere mantener ese encuentro «antes de que termine el año». El punto central será el desbloqueo del Poder Judicial, para que haya una «negociación de verdad» en la que el PP no puede imponer «condiciones» como la reforma simultánea de la ley para cambiar el método de elección de los 12 vocales de extracción judicial. Pero también quiere discutir con Feijóo tanto la reforma del artículo 49 de la Carta Magna —ya en la pasada legislatura los dos partidos llegaron a aproximar posturas— como sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que el vigente caducó en 2014. «Podemos avanzar y llegar a acuerdos», insistió el presidente.

Habrá mano tendida por su parte, pero también el PP tiene que «asumir la realidad del resultado electoral y las mayorías parlamentarias» que hay. «Lo más importante es obligarles a negociar, sin condiciones», señaló el presidente. Feijóo introdujo ayer martes un matiz en su postura: está dispuesto a renovar el CGPJ con la ley vigente, siempre y cuando se tramite a la vez, en paralelo, una reforma de la norma para cambiar el modelo y que los jueces elijan a sus pares. Un pequeño giro que obedece a las presiones también de la Unión Europea: el lunes, el comisario de Justicia, Didier Reynders, fue muy explícito en cuanto a la posición que mantiene Bruselas: primero proceder al desbloqueo del CGPJ, que es «urgente», y luego abrir el diálogo para una modificación de la ley.

«Hay que dejar las excusas y pasar a los hechos. ¿Qué alternativa hay si no? Si en 2027 gana el PSOE, ¿nos abocamos a otros cuatro años de bloqueo? Y si gana el PP, ¿exigirán al PSOE que hagamos lo que ellos no hicieron? La situación es irresponsable y absurda», sostuvo Sánchez.

El jefe del Ejecutivo recordó que ya en la pasada legislatura el PP intentó promover una reforma legal y, como no tenía mayoría en la Cámara, su iniciativa fue derrotada. Y ahora tampoco tiene números en las Cortes. Por eso no cabe, para los socialistas, que el PP exija modificar la ley para dar su brazo a torcer con el desbloqueo del Poder Judicial. «No voy a aceptar que se pongan condiciones. No es aceptable que el PP trate de imponer su posición cuando no tiene mayoría. Es que eso remite a un problema de concepción y entendimiento de la democracia. Espero que podamos llegar a un acuerdo. Se han acabado las excusas y no hay razón política más allá del espurio argumento de controlar el Poder Judicial. La Constitución se tiene que cumplir», remachó.

(Noticia en ampliación)