«Cuando las sociedades se dotan de una información libre e independiente florecen los derechos ciudadanos, se respetan la diversidad y la pluralidad, se abona el terreno a la convivencia y se forjan hombres y mujeres comprometidos con el progreso y con el conocimiento». Estas palabras, escritas en 2018 por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, sintetizan el espíritu que ha guiado a su empresa familiar desde su nacimiento en Canarias hasta su consolidación como uno de los actores principales de la comunicación en nuestro país.

La compañía inició su andadura el 6 de diciembre de 1978, coincidiendo casualmente con la votación en referéndum de la Constitución Española. Ese día Javier Moll y Arantza Sarasola adquirieron La Provincia y Diario de Las Palmas.

En esa España del cambio que, a finales de los setenta, acariciaba libertades y se abría al mundo, el matrimonio Moll-Sarasola fue muy consciente del importante papel que sus medios habían de desempeñar en una sociedad que se transformaba rápidamente y que confiaba en la información como eje de vertebración y como garantía de protección de los principios democráticos.

Javier Moll, presidente, y Arantza Sarasola, vicepresidenta, con la ‘Manzana de Oro’.

Prensa Ibérica celebra hoy sus 45 años de dedicación a la puntual tarea de informar, habiendo sido testigo de un tiempo excepcional en el que nuestro país, orgulloso de su naturaleza plural, se ha integrado en Europa y ha dado pasos decisivos para su modernización. Los medios del grupo son hoy punta de lanza de la información en los distintos territorios en los que están presentes.

La irrupción en la península se produjo en 1984 cuando, en la subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado, se compraron las sociedades gestoras de La Nueva España, Levante-EMV e Información .

En 1986 el grupo adquirió Faro de Vigo, que acaba de cumplir 170 años de historia y es hoy el periódico decano de la prensa española.

La incorporación de cabeceras históricas convivió en los años subsiguientes con el lanzamiento de nuevos diarios, bajo el nombre de La Opinión, en lugares donde la competencia ya tenía rotativos consolidados. Es el caso de La Opinión de Murcia (1988), La Opinión de Zamora (1990), fusionada tres años más tarde con El Correo, La Opinión de Málaga (1999) o La Opinión A Coruña (2000).

La expansión por el arco mediterráneo tuvo como hitos, ya en el siglo XXI, la incorporación al grupo de Diario de Mallorca y Diario de Ibiza, ambos al comienzo de los años noventa, Diari de Girona (1996), Empordà (2005) y Regió7 (2006), además de la fundación del diario Superdeporte en 1993 y del semanario Mallorca Zeitung, publicación en alemán, en el año 2000.

Y en 2008 arrancaron sus emisiones Levante TV e Información TV como exponentes audiovisuales de la actualidad local en Valencia y Alicante.

Prensa Ibérica, atenta a los avances tecnológicos, ha afrontado siempre con espíritu pionero los desafíos de mejora y adaptación a las necesidades de sus lectores. La innovación ha sido, desde el principio, una de sus constantes vitales. A finales de los setenta, el grupo fue pionero en España en el campo de la impresión al sustituir la vieja rotativa Marinoni tipográfica por una moderna Gazette offset; en los ochenta, sus periodistas abandonaron la máquina de escribir y aprendieron a manejar los ordenadores Macintosh; en los noventa, se apostó por el color y sus diarios se lanzaron a la carrera de crear páginas web en Internet. Ya en el siglo XXI, las redacciones del grupo trabajan en red y se ha redoblado el esfuerzo para avanzar en digitalización, desarrollo multimedia, análisis de datos e inteligencia artificial.

Un lustro para la historia

La pasión por el periodismo de Javier Moll y Arantza Sarasola, unida a su determinación empresarial en la aspiración de convertir Prensa Ibérica en el primer grupo español de comunicación, ha vivido en los últimos cinco años un salto decisivo.

Acto de presentación de Prensa Ibérica en la redacción de El Periódico de Catalunya.

Acto de presentación de Prensa Ibérica en la redacción de El Periódico de Catalunya.

La compra del Grupo Zeta en 2019 elevó a una nueva dimensión el listón de objetivos y posibilidades de la compañía, con la incorporación de cabeceras tan relevantes en sus territorios como El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, Mediterráneo, Córdoba, El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz, además del deportivo Sport y revistas como Woman y Viajar.

Ese mismo año, 2019, Prensa Ibérica afianzó su posición de liderazgo en la tierra que fue su cuna, Canarias, con la adquisición del histórico El Día, el periódico más comprado y leído en Tenerife.

En 2021, Prensa Ibérica, que ha cimentado su prestigio y su credibilidad a lo largo de los años como referente de la información local y regional, se atrevió a dar una vuelta de tuerca a sus perspectivas de crecimiento con la fundación de El Periódico de España, su primera cabecera de cobertura nacional.

El nuevo diario era el resultado lógico de una estrategia de desarrollo que, como grupo, llevó a Prensa Ibérica a hacerse fuerte, primero, en numerosos territorios para culminar en el lanzamiento en Madrid de una nueva cabecera dirigida al conjunto de la ciudadanía española. Era el recorrido inverso al habitual en la historia de la prensa en España, donde se han fundado periódicos en la capital para establecer despúes delegaciones en las autonomías.

El Periódico de España representa, además, una experiencia singular en la medida en que canaliza el trabajo más sobresaliente que, a diario, desarrollan los más de 1.200 periodistas que trabajan en los diarios y revistas que el grupo edita en las distintas comunidades autónomas.

Y este mismo año, 2023, Prensa Ibérica ha fortalecido también su posicionamiento en Galicia con la incorporación de El Correo Gallego, la cabecera por excelencia de Santiago de Compostela, que suma ya 145 años de historia.

La apuesta por el periodismo hiperlocal ha hecho posible además una capilaridad territorial que se ve, además, reforzada por la edición de casi setenta Crónicas de distribución gratuita en municipios repartidos por el conjunto del país.

Líder de la información regional y local en España, Prensa Ibérica cuenta en la actualidad con una red de 22 diarios de información general, dos semanarios y dos periódicos deportivos, todos ellos con ediciones impresas y digitales.

En papel, el grupo es líder con una audiencia que supera, en prensa y revistas, los dos millones de lectores, según el último EGM. Y en digital, sus medios superan, en global, los 22 millones de usuarios únicos.

Prensa Ibérica es hoy, además, el primer grupo español de información general, según GfK, y el primero también en la categoría News&Information de Comscore.