Con la llegada del frío y la Navidad ha llegado el momento que muchos ilicitanos esperan para dar comienzo a unas fiestas de la manera más dulce posible. Mantecados, pestiños, polvorones, bizcochos o magdalenas son parte del surtido de dulces que ya están a la venta en el Convento de las Clarisas. Estos manjares son totalmente artesanos, hechos a mano por las hermanas Clarisas. Por otro lado, el surtido de productos que venden en el Convento de las Clarisas también incluye pastas navideñas, mantecados, almendrados o trufas, que cada año siguen captando el gusto de los ilicitanos. La venta de estas delicias ha comenzado este miércoles y se alargará hasta el domingo en un horario de 10 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas, incluidos los días festivos como el 6 y el 8 de diciembre.

Si preguntamos a las voluntarias que están colaborando con las hermanas en la venta de dulces navideños acerca de cuáles son los dulces preferidos por los ilicitanos, lo tienen claro: los bizcochos caseros y los pestiños. «Las Clarisas los hacen con mucho cariño y se agota enseguida. Le dan un toque especial a cada dulce que realizan», ha señalado Conchi Martínez, miembro del grupo de voluntariado de las Damas de Santa Clara que ayuda en la venta de dulces en el Convento de las Clarisas. «Nuestro fin es ayudarles a vender, pues es un momento del año muy especial para ellas y viene mucha gente a comprar», ha explicado Martínez.

Obras en el entorno de las Clarisas

A pesar de que, a día de hoy, las obras continúen en las inmediaciones del Convento de las Clarisas, Maite García, presidenta del grupo de las Damas de Santa Clara ha asegurado que no cree que repercutan negativamente a la venta. «La gente nos conoce y sabe cómo encontrarnos, además hay un pasillo que está bien habilitado para acceder por la puerta principal», ha recalcado García. Para la venta de dulces navideños, el Ayuntamiento de Elche les ha cedido el espacio del Convento de las Clarisas para la venta presencial.

Esta iniciativa nació hace unos 10 años con la intención de «realizar alguna obra de caridad», tal y como explica García, pues «ellas mismas compra los productos de primera calidad, los hornean y los envasan de una manera atractiva«. En cambio, esta venta no solo se realiza en Navidad, sino que, durante todo el año, las hermanas venden otros manjares como tortas de naranja o magdalenas que se pueden comprar en el Convento de Santa Clara.

Venta de dulces elaborados por las hermanas Clarisas Matías Segarra


Los fondos que se recojan irán destinados a reparar un problema de estructura del monasterio de Santa Clara, en el que actualmente conviven 18 hermanas. «Ellas nunca se quedan todos los bienes, siempre brindan ayuda a aquel que lo necesite, pero este año deben reparar este problema de estructura», ha explicado la presidenta del grupo de las Damas de Santa Clara. Por otro lado, además de la venta de dulces navideños, este jueves a las 17:30 horas tendrá lugar en el Convento de Santa Clara la inauguración de su belén navideño, que se podrá visitar hasta principios de febrero.