«La cultura, la riqueza y el bienestar no han mejorado al hombre. En este tiempo se cometen las mismas barbaridades que en tiempos de Atila, pero con herramientas más perfeccionadas». Estas palabras que Antonio Mingote escribió en 1983 mantienen su actualidad cuatro décadas más tarde, al igual que las ilustraciones que componen la exposición «(Breve) historia de la gente», que se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León y en las que aporta su particular visión de la historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta pleno siglo XX.

Sobre la vigencia del mensaje y los dibujos de Mingote habló la comisaria de la exposición, Inmaculada Corcho, quien subrayó que la obra que ha dejado es «atemporal» y se podrá seguir disfrutando dentro de muchas décadas.

Más de 250 dibujos

Esta exposición, de más de 250 dibujos con los principales momentos históricos de la Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, Bizancio, la Edad Media, los bárbaros, el Renacimiento, el Barroco, el descubrimiento de América, el siglo de la razón o la revolución industrial —de sus primeras series de viñetas a todo color— vistos través del prisma de Mingote, son solo una parte de la gran colección que atesora la Fundación Colección ABC. «Venir hasta Zamora con esta muestra es parte de nuestro programa de difusión de la colección fuera de Madrid«, indicó Corcho.

Esta selección pertenece a las publicaciones que realizó el dibujante desde 1980 hasta 1983 en «Los domingos de ABC», bajo el título «Historia de la Gente». Para la comisaria, «si Mingote hubiera vivido más años, la colección se habría ampliado en el tiempo» y destaca que para la elección para esta muestra «se ha tenido en cuenta la calidad artística de las obras y también aquellos hitos que al público les puede resultar más conocidos o que sirvan para la reflexión«. Una reflexión que, además, invita a que se amplíe el tipo de público que acuda a la sala, con la sugerencia de visitas escolares para poder trabajar diferentes aspectos de la historia mundial desde otra mirada.

Desde la izquierda, Mar Sancho, Inmaculada Corcho, Leticia García y Pepe Calvo. | Ana Burrieza


«Aparte de estos acontecimientos históricos, se recogen ideas y pensamientos que eran recurrentes en todos los trabajos de Mingote: educación, conflictos entre sociedades, conservación del medio ambiente o desarrollismo. Temas transversales que, de manera permanente, están en la historia», aseguró.

Vídeo de amigos

La muestra se completa con un vídeo grabado durante 2011, el año anterior a su fallecimiento, con declaraciones suyas y de amigos que comentan anécdotas sobre su amistad, como cariñoso homenaje. «Fue uno de los grandes dibujantes, escritores y pensadores del siglo XX y prueba de ello es la obra que ha dejado», subrayó.

A la inauguración de esta original muestra acudió la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien alabó lo acertado de la decisión de que este museo acoja la exposición. «Si la etnografía es la representación de las costumbres y tradiciones de la gente, las 251 viñetas de Mingote representan una muestra de la historia de las personas y de un presente que palpita», aseguró. Y es que el autor realiza a través de sus dibujos un recorrido histórico «que refleja cuáles son las inquietudes y las circunstancias que inquietan en el pasado y continúan en el presente, porque la historia es cíclica y didáctica y él lo representa de esta manera», valoró Sancho.

El público que asista al Etnográfico «podrá disfrutar de su habilidad con el dibujo y con las palabras, encontrando sorpresa, humor, recopilación, hallazgo, historia y también estremecimiento, que es donde nos tiene que llevar siempre cualquier expresión artística», aseguró la viceconsejera.

Un joven observa algunas viñetas de Mingote. | Ana Burrieza


Y todo ello sobre papel y cartulina, usando tinta, acuarela, grafito o bolígrafo, en una disposición «conglomerada» con textos que ilustran «sin que sea más necesaria más explicación, sumando frases estratégicas sobre temas como la etnografía o la filosofía», concluyó Sancho, quien invitó tanto a zamoranos como a visitantes a que se acerquen a esta exposición en estos próximos días festivos.

Horario

«(Breve) historia de la gente» se podrá disfrutar en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 10 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado, mientras que los domingos solo permanecerá abierta en horario de mañana.