Avanzar en la transformación digital de la sociedad, pero de manera inclusiva e universal. Es el objetivo con el que nacía, allá por 2011, la red de aulas CeMIT puesta en marcha por la Xunta, que en estos momentos cuenta con 94 instalaciones distribuidas por toda Galicia y más de 113.000 usuarios registrados.
Hasta una de esas aulas, en Ames, se acercó ayer el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña. Gonzalo Trenor supervisó la renovación del equipamiento que se llevó a cabo en el aula situada en Bertamiráns, hasta donde se desplazaron también el alcalde, Blas García, acompañado de concejales de su Gobierno y de la corporación amiense.
En concreto, se adquirieron 15 ordenadores, 10 tablets, equipamiento complementario y material innovador, como impresoras 3D, un kit de robótica, 5 drones, 2 gafas virtuales u un kit de programación. Allí, Trenor recordó el papel fundamental de la red pública de aulas CeMIT para que la transformación digital llegue a gallegos de todas las edades y grupos sociales.
También subrayó que en el primer trimestre de 2024 se completará la renovación de todo el equipamiento, con la sustitución de más de 1.300 ordenadores, además de la adquisición de 20 unidades de dispositivos adaptados a personas con capacidades diversas, 880 tablets, 840 libros electrónicos y 84 complementos audiovisuales.
En la visita, el delegado de la Xunta pudo constatar el interés que este tipo de aulas y la formación que se imparte despierta entre la ciudadanía. Trenor recordó que el plan de reforma y ampliación de la red CeMIT facilita tanto una formación más adaptada a las nuevas demandas tecnológicas como una actualización de las tecnologías innovadoras en las aulas, con 1.300 nuevos dispositivos, entre impresoras 3D, kits de programación y drones.
Más mayores conectados
El delegado de la Xunta también hizo hincapié en la contribución de la red CeMIT a que Galicia creciese en aquellos indicadores de digitalización en los que tenía los niveles más bajos, como el uso de internet en las franjas de edad más elevada. Cabe destacar que el uso de estas aulas es gratuito.
En este sentido, y según los últimos datos del Observatorio para la Sociedad de la Información y de la Modernización de Galicia, solo entre 2021 y 2022, cerca de 10.000 mayores de 75 años se incorporaron al uso de internet. Un dato que se refleja también en los más de 5.400 hogares con residentes mayores de 74 años que contrataron internet en el último año.