También se pregunta cómo los vocales con mandato caducado durante cinco años siguen en su puesto y cobrando salario

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha exigido al PP que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin «chantajes» y, una vez remodelada la institución, su formación se abre a dialogar sobre la posibilidad de cambiar el sistema de elección de los vocales.

De esta forma, rechaza el planteamiento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que condiciona relevar a los vocales con mandato caducado a registrar simultáneamente una reforma de la normativa, bajo la premisa de que esos magistrados sean elegidos por los propios jueces. Y es que ha desdeñado que esa postura solo es una «puesta en escena» para dilatar más la renovación.

También se ha dirigido a los magistrados que continúan en el CGPJ con mandato caducado, para preguntarles cómo es posible que continúen en su cargo y cobrando su salario cuando están en situación de ilegitimidad.

Así lo ha trasladado Lois en rueda de prensa en la Cámara Baja para demandar al PP que «vuelva a la senda del constitucionalismo» y se avenga a renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva caducado cinco años por el incumplimiento «sistemático» de los populares a acometerlo.

Lois ha criticado que los populares se manifestaran el pasado domingo contra la futura ley de amnistía enarbolando una supuesta defensa del constitucionalismo mientras que incumple la Carta Magna en el caso del CGPJ.

Por tanto, ha demandado al PP que apoye la renovación sin «excusas ni chantajes», al recalcar que primero fomente el cambio de vocales en el CGPJ y después Sumar está dispuesta a escuchar cuál es su propuesta de reforma del sistema de elección y dialogar al respecto. «Si es necesario dialogar o modificar algunos aspectos sobre la toma de decisiones en el CGPJ lo haremos», ha concluido Lois.