El puente festivo, de miércoles a domingo, es un maratón gastronómico en las cuencas mineras asturianas.
Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, celebra estos días las populares fiestas gastronómicas de los pimientos rellenos», una cita que cumple su edición número cuarenta y siete y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional. No se trata solo de comer, que es lo importante, sino de tomar parte en las actividades incluidas en el programa, que abarca todo el puente.
Con la organización de la asociación Nuestra Señora de las Nieves y la colaboración del Ayuntamiento de San Martín, la hostelería local servirá estos días un menú compuesto por pimientos asados o al horno, rellenos de carne o bonito; una ración de callos, de segundo plato, y frisuelos, de postre. Todo regado con vino o sidra. El menú se podrá pedir en cinco restaurantes de Blimea y alrededores para comer o cenar. Independientemente de una u otra opción, se recomienda reservar mesa.
Las jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos estarán animadas durante todo el puente festivo por un programa cultural y de fiestas que incluye la lectura del pregón, a cargo de Diego Macías, quien fuera párroco de Blimea, y la entrega del pimiento de oro a Conchita García Rodríguez por su labor humanitaria y solidaria en África colaborando en proyecto sociales en pueblos desfavorecidos.
Habrá talleres infantiles, pasacalles, la actuación del Coro de Laviana, concurso de pimientos rellenos, sesión vermú, mercadillo de Navidad, teatro, actuación de la banda de música de San Martín y verbenas con «Grupo Tekila», el jueves, «Waikas», el viernes, y «Grupo D’Cano», el sábado.
Fabada en Langreo
Mientras en Blimea los protagonistas son los pimientos, en Langreo lo es la fabada. Un total de quince establecimientos de hostelería de La Felguera y alrededores participan en las jornadas «Su excelencia la fabada», también con más de cuarenta años de historia, organizadas por la Sociedad de Festejos San Pedro. La cita se prolongará también hasta el domingo.
Matanza en Felechosa
En la otra cuenca, la del Caudal, la actividad gastronómica se centra este puente en Felechosa, en el concejo de Aller. Las tradicionales jornadas de la matanza de la localidad cumplen este 2023 su trigésimo aniversario. El menú incluye pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón), picadillo y lomo adobado casero con patatas fritas como segundo plato, y panchón, postre tradicional allerano. A todo ello hay que sumar el café de pota y un chupito de orujo de arándanos de la empresa local L’Ayerán, además de un vino de La Rioja y Agua de Cuevas para regar la comida.