Esta tarde ha descarrilado un tren en Atocha. «¡¿Otra vez?!», se preguntaba un viajero, recién llegado al andén 4, cuando ha visto el percal. Sí, otra vez, en el mismo lugar que hace 9 días. El viajero, con una mezcla de desesperación y enfado, echa mano del móvil y empieza a buscar un transporte alternativo. Resignado, vuelve a subir las escaleras mecánicas en busca de otro medio que le lleve a su destino. Cinco líneas de Cercanías se han visto afectadas.
«Llevo esperando más de media hora», se quejaba otra viajera, que iba a Las Rozas. «No dan alternativas ni dicen nada», añade. Mientras tanto, un tren que iba a Chamartín, permanecía parado en el andén 3.
El tren ha quedado varado en el túnel que une Atocha con Recoletos. En el momento en que varios ejes se han salido de la vía, unas 180 personas viajaban en su interior, según ha informado Renfe. Cinco personas sufrieron contusiones y fueron atendidas en la estación. De ellas, tres fueron trasladadas a centros hospitalarios para realizarles una valoración.
Este incidente ha trastocado el funcionamiento de la red de Cercanías, así como varios trenes Alvia de media distancia. Ambos servicios comparten vías y andenes. Durante casi una hora, decenas de viajeros se han amontonado en las vías 3, 4, y 5 de la mayor estación de España.
«Guadalajara. Vía 2», canta el megáfono, y se produce la desbandada. El tren para en Vallecas y pasa por todo el corredor del Henares. Rápidamente el andén colapsado se vacía y los viajeros corren al encuentro del tren que llevaban tiempo esperando. «Aranjuez. Vía 10». Sucede lo mismo.
Mientras tanto, ahí seguía en tren varado, bloqueando las vías 4 y 5. Hasta el malogrado vagón no paraban de acercarse técnicos de Adif, Renfe y la Policía Municipal de Madrid. El convoy procedía de Villalba.
Este incidente, además, coincidía con el cierre de la estación de Sol. La céntrica parada estará cerrada desde las 18 hasta las 21 horas los días 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre. Este martes los trenes de Cercanías y Metro no efectuarán parada en Sol en el horario indicado, aunque sí continuarán su recorrido habitual.
La reacción política no ha tardado mucho en llegar. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, se ha pronunciado. «Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Hoy, cinco atendidos por Emergencias Madrid. Óscar Puente y Pedro Sánchez siguen mirando para otro lado», ha dicho en su cuenta de X (antes Twitter).
Al cierre de esta edición, el tren seguía varado en el túnel, mientras los viajeros eran desviados a otros andenes.
Sigue los temas que te interesan