Moody’s ha mejorado las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda sénior no garantizada de Ibercaja a ‘Baa2’ desde ‘Baa3’, y ha cambiado la perspectiva de ambas calificaciones de positiva a estable.

La agencia ha destacado que el cambio está impulsado por el fortalecimiento gradual del perfil crediticio del banco, principalmente en términos de riesgo de activos y rentabilidad.

«Durante varios años, Ibercaja ha logrado una mejora sustancial de la calidad de sus activos al reducir un 55% su stock total de activos dudosos desde finales de 2019 hasta junio de 2023. Esta reducción de riesgos del balance ha dado lugar a una tasa de morosidad que, del 3,3% a finales de junio de 2023, se sitúa materialmente por debajo de la media del sistema del 5,0%», ha explicado Moody’s.

La calidad de los activos del banco, según la calificadora, también se ve beneficiada de un alto índice de cobertura de pérdidas crediticias (reservas para pérdidas crediticias como proporción de los préstamos dudosos) del 92% a la misma fecha.

Moody’s anticipa un aumento moderado de los préstamos problemáticos en medio del entorno de altas tasas de interés y presiones inflacionarias sobre el poder adquisitivo de los hogares y los márgenes corporativos.

Sin embargo, estima que es poco probable que dicho deterioro debilite significativamente el perfil crediticio de Ibercaja en el escenario base de la agencia.

En términos de estructura de financiación, para Moody’s, Ibercaja se beneficia de una base de depósitos minoristas amplia y granular que cubre la mayor parte de las necesidades de financiación del banco (81% a finales de junio de 2023).

«Aunque Ibercaja ha incurrido en algunas salidas de depósitos a lo largo de 2023 a medida que los clientes buscaban alternativas de inversión de mayor rendimiento -en muchos casos trasladando depósitos a posiciones fuera de balance en el banco-, el ratio préstamo-depósito de la entidad se situó en un mínimo del 88% en junio de 2023«, ha subrayado la calificadora.

Por ello, Moody’s espera que el banco continúe financiando su negocio principalmente a través de depósitos estables de clientes y, por tanto, manteniendo una baja dependencia de la financiación del mercado.

La perspectiva estable de las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda sénior no garantizada de Ibercaja refleja la opinión de Moody’s de que el desempeño crediticio esperado del banco durante los próximos 12 a 18 meses, que supone un aumento moderado de los préstamos problemáticos y un fortalecimiento de las ganancias, ya está reflejado en las calificaciones actuales.

Además, Moody’s prevé que la rentabilidad y la posición de capital de Ibercaja se mantengan modestas durante el periodo de las perspectivas.