El mundo de las carreras de obstáculos ha experimentado un auge impresionante en la última década, y entre todas las competiciones que ha surgido, la Gran Canaria Bestial Race como precursora en las Islas Canarias ha destacado como una de las más desafiantes y emocionantes de este tipo de carreras. Este año, su organizador BeSport celebra el décimo aniversario de esta prueba, que ha visto pasar a más de 15.000 corredores por Gran Canaria a lo largo de su historia.
En 2014, BeSport decidió dar un paso atrevido y organizar la primera edición de la Gran Canaria Bestial Race, con la isla de Gran Canaria como escenario. Este evento, que se ha convertido en la carrera más bestial de Canarias a lo largo de estos diez años, prometía un desafío sin igual para todos los amantes de la adrenalina y la superación personal. En esa primera edición participaron más de 1.600 atletas en una prueba que se celebró en el Barranco de la Ballena, pasando al municipio de Arucas en 2015, lugar donde se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces.
Desde su introducción en las Islas Canarias, la Bestial Race ha acogido a más de 60.000 participantes a través de 32 pruebas y se ha situado desde sus comienzos como la prueba más importante de carreras de obstáculos del archipiélago. Y fue en 2022 la primera vez que se celebró pruebas en cinco islas, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Tenerife y por supuesto, Gran Canaria, convirtiéndose así en la Bestial Race Series. Este hecho habla del crecimiento que tiene esta carrera año tras año, especialmente, a nivel regional, pero también a nivel nacional e internacional ya que aproximadamente un 30% de los atletas proceden de fuera de Canarias.
Binomio turismo y deporte
La Bestial Race es uno de los eventos consolidados en el calendario deportivo de la isla de Gran Canaria. Es una prueba impulsada por diversos patrocinadores que comparten una visión valiente, ya que esta competición se ha convertido en un testimonio del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Canarias, Turismo de Gran Canaria, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Arucas y empresas líderes como Naviera Armas, principal sponsor que presta su nombre a la Bestial Race Series.
Por ello, la Bestial Race, además de ser una hazaña deportiva y brindar emocionantes desafíos a los participantes, es una herramienta efectiva que ha tenido un impacto positivo en la isla de Gran Canaria, resaltando su valor turístico y, por extensión, de todo el Archipiélago canario a través del resto de pruebas que se celebran en las Islas.
A través de la exposición mediática generada por la competición, se invita a visitantes de todo el mundo a descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica que estas islas tienen para ofrecer. Es un claro ejemplo de la sinergia existente entre deporte, turismo y colaboración empresarial. Con el sólido apoyo de patrocinadores y empresas
colaboradoras, la competición no solo desafía los límites físicos de los participantes de esta carrera de obstáculos, sino que también fortalece y promueve el turismo deportivo y muestra al mundo la belleza natural de Gran Canaria y Canarias como destinos turísticos incomparables.
X edición de la Gran Canaria Bestial Race: trazados renovados
La décima Gran Canaria Bestial Race, que se celebra el sábado 9 de diciembre, sirve de colofón y gran final a la Bestial Race Series 2023, donde los atletas se enfrentarán a trazados renovados en la zona deportiva de la ciudad de Arucas, con salida y llegada en Barreto, donde 50 obstáculos, un montaje espectacular y muchas sorpresas esperan a los mejores deportistas OCR del mundo.
Este año para celebrar esta décima edición, la prueba contará, además de los dos recorridos habituales de 6 y 12 km, con una distancia de 3 kilómetros, pensado para todos aquellos que quieran iniciarse en esta modalidad deportiva y también para deportistas élites que quieran exigirse un poco más, siendo un recorrido de obstáculos corto pero completamente nuevo, explosivo y divertido.
Dentro del recorrido, los deportistas tendrán que superar los obstáculos de los que consta la carrera entre los que se encuentran: muros, cuerdas, neumáticos/sacos, monkeybar y/o anillas y trincheras, entre otros.
Atletas destacados
El 9 de diciembre, todo aquel que decida seguir la carrera, podrá disfrutar de la presencia de algunos de los mejores atletas nacionales, como los canarios Azman Mesand, reciente campeón del mundo OCR en la categoría de 14 kilómetros, campeón de Europa en la categoría corta y favorito a llevarse la Bestial Race Series 2023; Manuel Luján, Marouane Berradia, Nazaret Sosa y Tiddara Cabrera; el madrileño Daniel Osma; los andaluces Álvaro Puerma y Beatriz Rubio; y los gallegos Damián Espansandín y Paula Esteiro. Y, en cuanto a la participación internacional, la inglesa Ellen Wells; los polacos Rafa Kasza y Jakuh Zawistowski; el francés Nathan Caparros; la noruega Signy Karoline, la sueca Siri Endglund, el alemán Nils Kirchhöfer; y el austriaco Alex Wurzinger serán algunos de los participantes más destacados de la modalidad Élite de esta carrera, que cada año atrae a más corredores de fuera de nuestras fronteras.
Para clasificar en el ranking de la Bestial Race Serie
Los corredores de la Bestial Race Serie by Naviera Armas tienen que cumplir una serie de normas para poder clasificar en el ranking. Para ello, tienen que haber participado en una de las cinco pruebas que se celebran en las Islas a lo largo del año. Además, aquellos que quieran optar a los premios económicos, deben correr en al menos cuatro pruebas del circuito. Los deportistas de la modalidad popular o general, pueden hacerlo de manera simultánea en la categoría individual y en la colectiva durante la temporada, pero sin poder cambiar dichas modalidades.
Resistencia física y habilidad mental
La Bestial Race es un evento que combina la resistencia física con la habilidad mental, ya que los participantes deben superar los 50 obstáculos naturales y artificiales con los que cuenta la X edición de la Gran Canaria Bestial Race mientras exploran paisajes impresionantes. «Desde escalar muros, cuerdas, cargar y arrastrar neumáticos, troncos y sacos, ejercicios de equilibrio y suspensión, superar trincheras y fosos de agua, escalada de rampas de más de 45 grados de inclinación y pasar por monkeybar y/o anillas, los corredores se enfrentan a una amplia variedad de desafíos que ponen a prueba su fuerza, agilidad y determinación”, señala Alfredo López, quien añade que “a lo largo de estos diez años, la Bestial Race ha sido testigo de innumerables momentos memorables. Los participantes han compartido experiencias de superación personal, formando vínculos y celebrando sus logros en la línea de meta”.
Responsabilidad Social Corporativa
Uno de sus objetivos en su Responsabilidad Social Corporativa es la colaboración, a través de la recaudación de fondos para causas benéficas como el apoyo a Kilómetros X Sonrisas, Fundación Mi hijo y yo, Trisomía 21, la Asociación de Lanzarote que apoya a las familias con cáncer (AFOL), apoyo a asociaciones sensibles con el medioambiente como Kilómetros Verde por Tenerife, Pura Vida Diving de Lanzarote y Grupo Osga, entre otras.
A medida que la Gran Canaria Bestial Race celebra estos diez años, la emoción y la anticipación están en su punto máximo. La competición ha evolucionado y se ha convertido en un evento de renombre internacional, mirando al futuro para continuar desafiando los límites y ofreciendo experiencias inolvidables a todos aquellos que se atreven a enfrentarla.
Novedades para una celebración especial
Para la conmemoración de este décimo aniversario de la Gran Canaria Bestial Race, la organización ha preparado una serie de sorpresas, novedades y actividades que seguramente entusiasmarán a los participantes y espectadores por igual. Entre algunas de las sorpresas, destaca que los corredores contarán por primera vez con camisetas personalizadas y recibirán cada uno de ellos unas piezas únicas en el mundo de Topholds (elementos que usan los corredores OCR), que se han fabricado a mano exclusivamente para esta carrera.
Entre las actividades para esta edición, también se realizará una exposición de los iconos más bestiales de la Bestial Race y se llevará a cabo una subasta de las piezas diseñadas que pintarán artistas de las Islas, cuya recaudación será para las ONG’s con las que se colabora. Además, el día anterior a la prueba, el 8 de diciembre, habrá un debate en Radio Arucas, en la que participarán organizador, corredores y autoridades. Ya tras la celebración de la carrera, el 9 de diciembre, tanto corredores como público que asistan a disfrutar de la carrera, podrán disfrutar de un concierto de Los Salvapantallas, que dará paso a la gala de la entrega de premios.
En definitiva, el décimo aniversario de la Gran Canaria Bestial Race marca una década de aventuras, desafíos y superación. “Hemos logrado una competición única, que ha dejado una huella imborrable en la Isla y en los corazones de todos los que han tenido el coraje de participar. Esta carrera es un recordatorio de que, cuando te enfrentas a desafíos con determinación y espíritu de equipo, se pueden lograr cosas asombrosas”, indica Alfredo López.
Si quieres saber más de la Bestial Race Series o del X aniversario de la Gran Canaria Bestial Race, puedes seguir la información a través de su página web https://ocrbestial.com o de sus redes sociales @bestial_race.
La Bestial Race de Gran Canaria cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Turismo y Deportes, y del Ayuntamiento de Arucas, a través de sus concejalías de Deportes y Turismo. Además, cuenta con la colaboración de su principal promotor, Naviera Armas; Coca Cola; Tirma; Estrella Galicia; Danone; Topholds, Intersport Canarias, Cajasiete, Climskin, Puleva. Igualmente dado el nivel de la prueba, el Diario AS participa como partner de la prueba.