Madrid se acerca cada vez más a la Fórmula 1. El pasado mes de abril, Mundo Deportivo ya avanzaba en exclusiva que fuentes cercanas a las negociaciones entre Madrid y la F1 daban por hecho que la F1 llegará a la capital de España. Se entendía que sería a partir de 2027, una vez finalizado el contrato que une a la F1 con el Circuit de Barcelona-Catalunya, con carrera hasta 2026 (incluido). Ocho meses después, ‘El Mundo’ asegura que esa fecha podría avanzarse a 2026, algo que de producirse significaría que ese mismo curso se celebraría un Gran Premio en Madrid y el GP de España en Barcelona, dos en un mismo año en España. Eso, a menos que el Circuit de Barcelona-Catalunya renuncie a su plaza en 2026, algo que el trazado catalán no contempla en ningún caso.

Según el citado diario, el anuncio del acuerdo es «inminente» y podría llegar por parte de Liberty Media (propietario de la F1) en las próximas horas o la próxima semana a más tardar. En ese sentido, fuentes de IFEMA aseguraron a la agencia Europa Press que “fase final” de las negociaciones con Liberty Media y que el GP de Madrid «aún no tiene confirmación definitiva». “Se está avanzando y la decisión final es cosa de la Fórmula 1″, añade dicha fuente a la citada agencia, asegurando que “cuando llegue el momento” de anunciarlo, lo harán, sin confirmar ni desmentir que el anuncio pueda ser inminente. 


Lee también

Redacción


Lee también

MUNDODEPORTIVO.COM

Fernando Alonso, en el último Gran Premio de Montmeló


Lee también

Iván Ronda

Horizontal

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también se mostró muy optimista al respecto, pero tampoco pudo confirmar que la confirmación vaya a ser cuestión de horas o días. «Somos la mejor ciudad para albergar la F1. Hemos trabajado a través de IFEMA, pero la confirmación oficial le corresponde a la F1», añadió. A la pregunta de si el GP sería en 2026 se limitó a decir el edil que «hemos trabajado, hemos cumplido todos los requisitos pero la decisión final les corresponde a ellos».

Circuito delante de la Ciudad Deportiva del Real Madrid

Hay que recordar que, como ya se comentó en MD el pasado mes de abril, el trazado de F1 que se creará en los aledaños a IFEMA Madrid y que pasará por algunas calles de Valdebebas ya estaba diseñado por ese entonces

Según explicó a este diario una fuente cercana a las negociaciones, el circuito irá de IFEMA a Valdebebas, obligando a los vehículos a pasar por debajo del puente de la M-11. Este trazado, ya diseñado, debería utilizar una de las calles más anchas que pasa justo al lado de IFEMA, como Vía de Dublín, para poner rumbo hacia Valdebebas pasando por debajo del puente de la M-11 dirección a la Ciudad Deportiva de Real Madrid.

La inversión en este evento debería ser 100% privada. En este caso, según ha podido saber MD, hay un importante inversor mexicano detrás con mucho interés por hacer realidad esta carrera en Madrid. Según ‘El Mundo’, aspiran a crear este evento «potentes multinacionales, encargadas de la organización de las carreras de México y Miami». 

El Circuit, con contrato hasta 2026: negociará

Por otro lado, está la situación del Circuit de Barcelona-Catalunya. La gran instalación catalana cuenta con contrato hasta 2026 y fuentes del trazado no quisieron valorar algo que consideran como un rumor, pero sí aseguraron que el GP de España de F1 de 2026 se disputará en Barcelona, entre o no otra carrera en el calendario que se pueda disputar en Madrid bajo otra denominación. 

A partir de 2027, la cosa cambia. Habrá que ver si Madrid se queda con la denominación de GP de España en caso de formar parte del calendario y si cabe la posibilidad de que Barcelona mantenga su carrera. Según ha podido saber MD, la F1 habría ofrecido la posibilidad a la Generalitat de igualar las cifras que ofrece Madrid en su propuesta. 

El calendario de la F1 está cada vez más repleto de citas, con un total de 22 para 2024, con más países interesados en albergar carreras de una competición que en los últimos años ha vivido un enorme ‘boom’ de seguimiento entre los más jóvenes de todo el mundo gracias a la serie de Netflix, ‘Drive to Survive’, y el increíble final del Mundial de 2021. En ese contexto, parece difícil que España pueda albergar dos Grandes Premios a largo plazo, como ya apuntaba hace meses Stefano Domenicali, CEO de la F1, en una entrevista al diario ‘AS’. En ese entrevista, el italiano veía con buenos ojos las mejoras que está haciendo y que se seguirán realizando en las instalaciones del trazado, aunque destacaba que «las cosas que suceden ahora en Barcelona debieron llegar antes». 

«Por ejemplo, veo una cosa que llevaba pidiendo desde hace muchos años: la ciudad parece que por fin entiende que estamos aquí. Hace dos años miraban a otro sitio. Eso es imprescindible si quieres mirar hacia adelante. Sin ese enfoque, es imposible. Veremos», decía Doimenicali hace meses en ‘AS’. 

El seguimiento de la F1 ha crecido en todo el mundo y empezado a triunfar en mercados en los que jamás lo había logrado, como el estadounidense. Allí, a la cita de Austin, se le han añadido las carreras urbanas de Miami y Las Vegas. Precisamente, ese es el modelo que más gusta a  la F1: citas en el centro de las ciudades, urbanas, cercanas al público, de fácil acceso en las que se pueda generar un producto perfecto para las personalidades que más dinero se dejan en los trazados y sus alrededores: los VIP’s e invitados. 

Precisamente por eso, la opción de Madrid es vista con muy buenos ojos por parte de la Fórmula 1. Cumple a la perfección con lo que desea la F1, ya que al trazado se puede llegar con transporte público y a pie. Además, este producto permite que la F1 pueda ofrecer experiencias VIP con mayor demanda y precios más elevados usando los pabellones de IFEMA. 

Pero a su vez, el Circuit de Barcelona-Catalunya, con contrato hasta 2026, tendrá su oportunidad de seguir negociando para mantenerse en un calendario en el que quizás haya huecos que dejen otros trazados históricos que tienen un futuro incierto.

Fuentes del Circuit de Barcelona-Catalunya aseguraron a este diario que las negociaciones entre el trazado catalán y la F1 siguen en curso y que ahora mismo su principal foco está en crear el mejor GP de España posible para 2024. Todo sigue abierto pese a que parece claro que Madrid lo tiene todo para albergar Grandes Premios de F1. 

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, calificó este martes de «rumores» el que la capital española acabe albergando este Gran Premio. «En ningún caso, los organizadores nos han trasladado ni oficializado ningún cambio», afirmó.

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, dijo en un acto el lunes en el Círculo Ecuestre de Barcelona que «por primera vez» peligraba la supervivencia del GP de España de F1 en el Circuit.

«Es conocido que hay un proyecto en Madrid, que ha presentado IFEMA y que es el de un circuito semiurbano, que está compitiendo con Barcelona. Por primera vez, hay una propuesta alternativa», explicó Francos durante el coloquio.

Sin embargo, Plaja expresó la voluntad de la Generalitat de «alargar el acuerdo» más allá de 2026: «Seguimos trabajando de la mano con los organizadores y en contacto permanente».