España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más alta, con un 27,8%, si se tiene en cuenta el dato más reciente de ingresos de 2021, según el informe ‘España: pobreza infantil en medio de la abundancia’, elaborado por Unicef basado en el Report Card 18 de su Oficina de Investigación.

El documento indica que, además, si se tiene en cuenta la privación material y la pobreza subjetiva, además de la pobreza monetaria, España si situaría entre las peores posiciones en pobreza infantil entre 2019 y 2021 de los países de alto ingreso.

En concreto, España se situaría en el puesto 36 de 39 países de la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), colocándose solo por encima de Reino Unido, Turquía y Colombia, con una tasa del 28%.

En cuanto a la evolución de la pobreza infantil, el informe de Unicef avisa de que algunos de los países más ricos del mundo experimentaron fuertes aumentos de pobreza infantil entre 2014 y 2021, mientras la tasa de España mejora con una reducción del 4%.

Si bien en este sentido España se sitúa en el puesto 22 respecto al progreso de la pobreza infantil, el informe advierte de que se encuentra «entre los países que partían de unas altas tasas de pobreza infantil y cuyos datos no muestran una mejoría significativa, aunque se mantienen relativamente estables».

Al respecto, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ha calificado de «inaceptable» que en 2023 España tenga esta tasa de pobreza infantil y ha llamado a «no volver la vista a otro lado ante la situación de cualquier niño que no disfrute de unas condiciones de vida dignas».