El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el nombramiento del exministro de Comercio e Industria Héctor Gómez como nuevo embajador en Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York.
Héctor Gómez ocupó el cargo de ministro de Industria, Comercio y Turismo durante apenas seis meses, desde marzo de 2023. Con anterioridad, fue desde septiembre de 2021 portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (puesto en el que sustituyó a Adriana Lastra) y presidente de la Comisión Constitucional (cargo que ha asumido ahora el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza).
Con anterioridad, Héctor Gómez fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias hasta que, en 2018, fue nombrado director general de Turespaña. En las Elecciones Generales de 2019 fue elegido diputado por Santa Cruz de Tenerife y se convirtió en portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores.
[Héctor Gómez: «Si a este Gobierno se le valora por su gestión, Sánchez debería ganar el 23-J»]
El nuevo embajador de España ante las Naciones Unidas es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y posee el título de Agente de Desarrollo Local otorgado por la Junta de Andalucía. Se afilió al PSOE en 2003, meses antes de la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Gobierno también ha aprobado un nombramiento similar, al designar al exministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta como nuevo embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia).
Miquel Iceta sustituye en este cargo a José Manuel Rodríguez Uribes, quien fue precisamente su antecesor al frente del Ministerio de Cultura. Al frente de este departamento, que asumió en la crisis de Gobierno de julio de 2021, Iceta ha sido el encargado de sacar adelante el bono cultural de 200 euros para los jóvenes que cumplen 18 años. También ha impulsado como el Estatuto del Artista y la Ley Audiovisual.
Miquel Iceta inició las carreras de Ciencias Químicas y de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pero abandonó sus estudios para centrarse en su trayectoria política. Se afilió al PSC en 1977.
Fue concejal del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat entre 1987 y 1991, y luego Narcís Serra lo colocó como director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Felipe González, puesto que desempeñó entre 1991 y 1995.
Sigue los temas que te interesan