La Conselleria de Educación tiene perfilada la ley de «libertad educativa» que sustituirá a la de plurilingüismo y que dejará de obligar a los centros educativos a impartir en las zonas castellanohablantes asignaturas en valenciano. Así lo aseguró este martes el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en una visita al colegio de Hurchillo, en Orihuela. Rovira avanzó que «en los próximos días» las Cortes Valencianas aprobarán la modificación que introdujo para que en esas zonas, como la de la Vega Baja, «se dejen de imponer asignaturas en valenciano».
La Conselleria introdujo la modificación en la ley de acompañamiento para que los alumnos de zonas de predominio castellano no estén obligados a tener el valenciano como lengua vehicular. Era la manera más rápida de hacerlo.
No obstante, Rovira ha anunciado este martes que ya está «perfilada» la nueva ley. El conseller también incidió en que considera «muy bueno» que los alumnos de toda la Comunidad conozcan la asignatura de valenciano y se examinen de ella «para tener una titulación que les vendrá muy bien», por lo que seguirá promocionando esta materia. «Una cosa es promover la enseñanza del valenciano, y otra imponer asignaturas en valenciano, lo que vamos a eliminar», zanjó.
Celebración del Día de la Constitución
Rovira celebró en el colegio de Hurchillo el Día de la Constitución y resaltó «el nivel de excelencia» de este centro educativo, que celebra su 30 aniversario como escuela asociada a la Unesco.
El conseller señaló que celebrar en los centros educativos el Día de la Constitución «fomenta el conocimiento y respeto de los valores que establece la Carta Magna, ayudando a que las personas más jóvenes conozcan el alcance de nuestra ley de leyes, colaborando a que sus valores se proyecten hacia el futuro, contribuyendo a su conocimiento y respeto».
46
Rovira se ha referido al ámbito educativo de la Carta Magna, «que señala que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».
Y puso en valor que se celebre un acto de homenaje a la Constitución, «ya que esta es fundamental, y más en los últimos meses en los que están ocurriendo cosas en nuestro país que no parece que estén dejando bien a ese sistema constitucional que decidimos todos los españoles».
Por su parte, el director del colegio de Hurchillo, Joaquín Marzá, ha señalado que «es un impulso y nos da ánimo para continuar trabajando por nuevos retos y para que otra escuela es posible».