Arqueólogos han descubierto un depósito de armas con docenas de granadas de piedra en la sección de Badaling de la Gran Muralla China, ofreciendo una mayor comprensión sobre el funcionamiento de la antigua fortificación militar en el norte de China.

 

Las ruinas de 10 metros cuadrados fueron descubiertas por primera vez a principios de junio, cuando los arqueólogos llevaron a cabo trabajos de campo a lo largo de la sección occidental de la Gran Muralla de Badaling, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el distrito de Yanqing en Beijing.Gran parte de la estructura ya había desaparecido, pero el suelo y la base permanecen relativamente intactos. Los arqueólogos también descubrieron 59 piedras huecas en las esquinas suroeste y noroeste del sitio, que se cree que eran contenedores de pólvora que actuaban como armas conocidas como «granadas de piedra» para los guardias de la Gran Muralla durante la dinastía Ming (1368-1644).

 

«Puedes ver la marca aquí. Los restos en colores más oscuros estaban originalmente enterrados en el suelo, incluida toda la base de la torre de defensa. Los escalones que vemos ahora, la base del almacén y el suelo no eran visibles hasta que los desenterramos mediante la excavación arqueológica», dijo Yu Haikuan, subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de Yanqing en Beijing.

 

La torre de defensa era un tipo de estructura militar construida en la Gran Muralla para defenderse de los enemigos. Más de 400 granadas de piedra fueron descubiertas sucesivamente en las torres de defensa números 64, 60 y 61. «Después de limpiar el sitio, encontramos granadas de piedra justo aquí, y este era el lugar que llamamos el almacén de armas. Las granadas de piedra estaban apiladas ordenadamente desde esta dirección hasta la pared sur, ocupando la mitad del espacio del almacén. Había casi 60 granadas», dijo Yu.

 

La Gran Muralla está formada por muchas paredes interconectadas, algunas con una antigüedad de 2000 años. Las secciones existentes tienen una longitud total de más de 21,000 km. Desde 2000 hasta 2022, se han llevado a cabo más de 110 proyectos de protección de la Gran Muralla en Beijing, que incluyen reparaciones, renovaciones e investigaciones.