Es el momento de soñar, la nueva Romareda abre multitud de posibilidades de generar ingresos y, aunque ahora es complicado garantizar ninguna previsión, lo cierto es que el informe económico en el que se basa la viabilidad de la operación y de la propia sociedad mixta se apoya en algunos ingresos inéditos hasta ahora. Pero será necesario hasta el último céntimo para seguir el guion establecido y evitar sustos.
En esa hoja de ruta se pueden encontrar, por ejemplo, que cada año se prevén organizar dos conciertos para 37.000 espectadores y ocho más pequeños, para 13.500, o que el patrocinio de una marca que dé nombre al estadio y otra para bautizar la grada con una firma comercial puede reportar 1,2 millones de euros cada año. Se explica todo con detalle para un futuro que también contará con grandes eventos de videojuegos, que también dejarán dinero o una actividad comercial que representará un alto porcentaje de los ingresos totales.
Resulta inimaginable viendo el estado de la actual Romareda pero en las infografías y estudios preliminares todo es posible de realizar. Y hay 75 años por delante para creer (o no) que este campo de fútbol es capaz de generar esos 7.200 millones de euros durante ese periodo en el que se cede el derecho de superficie a la sociedad y la explotación al club.
La zona VIP y hospitality
Dentro de ese escenario de ingresos por alicientes inéditos hasta ahora, destaca por ejemplo la creación de una zona VIP con hospitality en condiciones, no como lo de ahora que apenas se venden 30 plazas a 390 euros al año. Cuando el estadio esté terminado, se plantean poner a la venta 2.200 plazas con posibilidad de aumentar a 4.000 con la idea de generar 3,12 millones de euros como mínimo. De hecho, en la proyección se apunta a ingresar 2,9 millones en 2030 y 4,6 en 2054. Comparado con los 11.700 euros que se ingresan ahora, no hay color.
Otra fuente inédita de obtener dinero con el campo de fútbol es el denominado ‘naming’ del estadio, un patrocinio que trata de dar con una marca comercial que ponga dinero a cambio de bautizar el recinto deportivo con su marca. En este caso, las estimaciones apuntan a generar 1,1 millones de euros anuales con esta posibilidad, en base a los estudios realizados con lo que obtienen otros equipos de fútbol en Primera y Segunda División actualmente. En este caso, el planteamiento considera idóneo apostar por un contrato de «6 u 8 años» de duración, a contar, obviamente, desde la finalización del nuevo campo de fútbol en 2029.
También contempla darle nombre a la grada con un contrato similar por el que los ingresos serían notablemente inferiores pero, teniendo en cuenta que ahora no reportan nada… En este caso estarían hablando de 100.000 euros al año.
Otra fuente de ingresos será el museo del club, que parte con una estimación de unas 8.500 visitas al año, 23 diarias, y a un precio de 9 euros la entrada, gratis para los abonados y a 3 euros para menores de 12 años. Eso daría 43.350 euros anuales.
Casi 4 millones por la zona comercial
Pero si algo debe reportar ingresos cuantiosos es la superficie comercial, ya que se va a edificar, apunta el informe, el 90% de los 22.500 metros cuadrados disponibles y esos 18.450 deberían reportar a las arcas un total de 3,69 millones de euros anuales, a razón de 17,50 euros el metro cuadrado.
Y si alguien dudaba de que habría conciertos en la nueva Romareda, este informe los garantiza y, además, les pone número de eventos y cifra de ingresos con cada uno de ellos. De hecho los necesita para cumplir el guion previsto. En concreto serán dos grandes conciertos, para 37.000 espectadores, y ocho de menor tamaño, hasta 13.500. Todos ellos reportarán 200.000 euros al año, 46.250 por cada uno de los primeros y 13.500 por cada uno de los segundos. Así se rentabiliza un estadio con eventos de envergadura de los que hasta hace pocos años ni se planteaban en el recinto.
También abre la puerta a albergar hasta «dos eventos nacionales y/o internacionales» de videojuegos, citas de los E-Sports, que reportarían unos «70.000 euros al año»; o de congresos, con los que obtener «20.000 a 25.000» euros al año; o citas deportivas como las de la Kings League de Gerard Piqué y compañía. Todo cabe en esa Romareda de los ingresos.