Solo seis presidentes autonómicos han confirmado su asistencia este miércoles, 6 de diciembre, en el acto en conmemoración del 45 aniversario de la Constitución que se celebrará en el Congreso de los Diputados. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no acudirá a la cita por «incompatibiliadades en su agenda», según trasladan a este medio fuentes institucionales. En ese mismo día, el Pignatelli celebrará una jornada de puertas abiertas, en la que deberá estar presente el presidente del Ejecutivo.
Según la información recabada por las delegaciones de EFE en los distintos ejecutivos autonómicos, acudirán los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras, todos del PP, y el de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, que también gobierna con los populares.
Como es habitual desde los años del ‘procés’, el presidente catalán, en este caso Pere Aragonès, no acudirá al acto con motivo del Día de la Constitución, según han confirmado fuentes de la Generalitat.
De hecho, ni Quim Torra, ni Carles Puigdemont, ni Artur Mas ―sus predecesores en la Presidencia― acudieron a este acto institucional y también el socialista José Montilla, en 2010, renunció a ir a la celebración, después de que el Tribunal Constitucional recortara el Estatut aprobado en referéndum en 2006.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, que no ha acudido nunca a este acto, tampoco estará este año en el Congreso porque entiende que «no hay ningún motivo de celebración», como han explicado a EFE fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.
Dudas en otros Ejecutivos regionales
De los tres presidentes socialistas, es seguro que no viajarán a Madrid el del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ni la jefa del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su caso por motivos de agenda, según han informado desde el Ejecutivo foral.
En cuanto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, no ha decidido aún si asistirá al acto, aunque fuentes del Ejecutivo regional han señalado que lo más probable es que no acuda.
En este sentido, han recordado que la última vez que acudió a ese acto fue en 2019 y han añadido que García-Page preside este martes el acto institucional que se celebra en las Cortes de Castilla La Mancha en conmemoración del aniversario de la Constitución.
Los otros cinco presidentes de comunidades gobernadas por el PP ―en solitario o con Vox― sí han anunciado que no estarán mañana en el acto de aniversario de la Constitución en Madrid: la balear Marga Prohens, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el valenciano Carlos Mazón, la extremeña María Guardiola y el riojano Gonzalo Capellán.
Prohens, Sáenz de Buruaga y Mazón tienen ese día sus propios actos de la Constitución y Capellán también tiene agenda en La Rioja.
No estarán tampoco los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, ambos también del PP, porque les coincide con sus propios actos por el Día de la Constitución.
Las Cortes celebran mañana el 45 aniversario de la Constitución en un acto institucional presidido por los presidentes del Congreso y del Senado y en el que participará el nuevo Ejecutivo de coalición y las altas autoridades del Estado.
Un acto que tendrá lugar en medio de la crispación política que ha levantado la tramitación de una ley de amnistía para los encausados por el ‘procés’.