Aena ha comunicado que relanza el Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico que analizará la salida al mercado de los activos de este espacio, que implican suelos de uso logístico «ubicados en zona ‘premium’ con alta demanda y considerados de alto valor económico».
Estos suelos se sitúan junto a la A-2, son adyacentes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y suman un total de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y cuatro hectáreas de zona verde asociada.
La ciudad aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, también conocida como “Airport City” de Madrid, se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves. Tiene como objetivo «optimizar el potencial de los terrenos a través de una propuesta integral».
Este nuevo proyecto, junto con la ampliación de las terminales T4 y T123, supondrán «uno de los desarrollos aeroportuarios de mayor envergadura de Europa», señala la entidad.
A lo largo de 2023, Aena ha materializado numerosas operaciones que van configurando el concepto de la Ciudad Aeroportuaria, como la adjudicación a Lidl para que desarrolle un supermercado en la zona. Además, están en proceso de licitación otras iniciativas, como es el caso del desarrollo de una nueva terminal de carga o la renovación de las terminales de aviación ejecutiva.
El gestor aeroportuario asegura que «la enorme dimensión del proyecto de las Ciudades Aeroportuarias aconseja su desarrollo en distintas fases temporales». Así, en el proyecto de Madrid se plantea con «la salida al mercado de suelos con alto grado de madurez urbanística», el Área 1, que prioriza la actividad con alto demanda en estos momentos como es la logística.
El proceso arrancó hace meses con una primera licitación que tuvo un alto nivel de participación pero no culminó con éxito, porque el «empeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras provocó que los participantes no pudieran mantener las ofertas iniciales».
María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, ha señalado que «en función de lo que el mercado manifieste tras este proceso de consulta, Aena valorará el momento adecuado para su propuesta de valor y los siguientes pasos, buscando siempre maximizar el valor para los accionistas públicos y privados de la compañía y para el territorio y los distintos operadores logísticos».