El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha informado de que el referéndum realizado este domingo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, ha sido aprobado con una «abrumadora» mayoría.
La jornada, que ha transcurrido con tranquilidad, se prolongó dos horas más por decisión del CNE, que ha anunciado que el ‘sí’ ha ganado en las cinco preguntas planteadas con más del 95 por ciento de los votos en unos comicios en los que más de 10,5 millones de personas ha acudido a las urnas.
En una comparecencia ante los medios, la autoridad electoral ha señalado que Venezuela es «libre e independiente», y que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce a través del sufragio. Asimismo, ha felicitado al electorado «por la participación sin precedentes en este referendo histórico», según recoge la cadena de televisión Telesur.
Amoroso ha detallado que el 95,93 por ciento del electorado se ha mostrado «de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba» y el desarrollo de un plan que otorgue la ciudadanía y carnet de identidad, «conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano».
Además, el 95,4 por ciento está de acuerdo en «oponerse por todos los medios conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional». También han coincidido con la posición de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa.
El 98,11 por ciento de los votantes han apoyado el Acuerdo de Ginebra de 1996 «como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana» y el 97,83 por ciento ha rechazado la «línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899».
El partido político Voluntad Popular, de la oposición, ha rechazado los resultados y ha pedido observación internacional «imparcial» y una auditoría del proceso electoral en todas sus etapas». Horas antes, consideró que se trataba de una «crónica de un fracaso anunciado», al afirmar que había centros de votación vacíos en todo el territorio nacional.
El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela. Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba.
El pasado viernes, la CIJ ordenó a Venezuela «abstenerse de cualquier acción» que pudiese «modificar» la situación actual en el Esequibo, en una medida cautelar que, sin embargo, no alude al referéndum consultivo que ha convocado para el domingo el Gobierno Maduro.