El Gobierno venezolano calificó de exitosa la consulta popular en la que un 95% promedio de los ciudadanos respondió positivamente a las cinco preguntas formuladas sobre la suerte del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados muy rico en crudo, madera y minerales que Caracas le reclama a Guyana. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, calificó de»histórica» la victoria del SI en el referendo. Amoroso dijo que votaron unos 10 millones de personas, la mitad del padrón. Los medios de prensa opositores y dirigentes del antimadurismo consideraron que el llamamiento del Gobierno a las urnas tuvo una baja participación y representa un traspié político para Nicolás Maduro.
«Ha sido una reafirmación de la unidad del pueblo venezolano«, remarcó Amoroso. Según la autoridad electoral, la pregunta sobre un rechazo «por todos los medios, conforme al derecho» a la pretensión de Guyana «de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional», fue respondida positivamente por un 95,94%. Un porcentaje similar dijo SI a «la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio». El proyecto de «incorporación al mapa venezolano» de esa extensión territorial contempla «el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana» a sus habitantes.
Esas aspiraciones instalan un inédito frente de tensión regional. Guyana cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Reino Unido. Brasil no parece sintonizar con el plan de Maduro. «Si hay algo que América Latina no necesita en este momento es confusión«, dijo su presidente Luiz Inacio Lula da Silva desde Berlín. Antes de conocerse los resultados de la consulta, Lula había considerado muy probable que diera «el resultado que quiere» su colega Venezolano.
Opiniones encontradas
Caracas sostiene que el río Esequibo es la frontera natural, como en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana de la corona británica, que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899. Georgetown defiende que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, la que dirima el pleito.
El Palacio de Miraflores redobló el tono nacionalista de sus consignas para convertir la consulta en un acontecimiento irrebatible a los ojos de la comunidad internacional. «No hubo cola de electores», aseguró la revista Tal Cual. «El referendo que tuvo más cobertura que participación«, sostuvo el portal Efecto Cocuyo. «Caracas con una tímida jornada en el referendo consultivo».
De acuerdo con exintegrantes de la administración del madurismo constituyó un fracaso. «Maduro parece estar terminando de enterrar su posibilidad de ser candidato el año que viene«, dijo por su parte el exministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
«Venezuela defiende su territorio pacíficamente con los votos», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez sobre la llamada «Operación Remate». El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López felicitó por su parte al pueblo «por la receptividad en defensa de la soberanía de la patria y de nuestra Guayana Esequiba». Lo mismo hizo el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y organizador de la campaña estatal, Jorge Rodríguez. A su criterio fue «conmovedora y fantástica» la participación de la ciudadanía. Lamentó a su vez que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, se prestará para humillar la bandera nacional al colocarla en «territorio extranjero como si fuese propio».
«Propaganda de guerra»
Padrino López y la vicepresidenta divulgaron un video que, dijeron, se filmó en una zona que actualmente pertenece a Guayana, donde integrantes de una población originaria sacan de un poste la bandera de ese país e izan la venezolana. «Nos tiene asombrados un video que viene rodando por las redes sociales. Manifestaciones de amor, de patriotismo», dijo el ministro. «Esto es propaganda de guerra«, respondió el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada de Guyana, Omar Khan, y aseguró que las imágenes fueron falsificadas.
En distintas ciudades de Guayana tuvieron lugar movilizaciones de repudio a la política del vecino y formaron una «cadena de manos» para dar un mensaje de unidad ante la disputa bilateral. «Essequibo belongs to Guyana», fue la consigna lanzada desde Georgetown. Alí le aseguró a la población que no hay nada que temer por las consecuencias del referendo venezolano.