Nueva ronda de despidos masivos en Spotify. La plataforma de ‘streaming’ de música y podcasts dirigida por Daniel Ek ha anunciado un recorte de plantilla que afectará a más de 1.500 trabajadores de la compañía, en torno a un 17% de la plantilla de la empresa. Tras conocerse esta información, sus títulos suben un 7% en Wall Street.

Este plan de despidos no es el primero que ejecuta la compañía en este 2023. El pasado mes de enero, Ek despidió al 6% de su plantilla alegando que la firma fue «demasiado ambiciosa» al invertir para crecer antes de constatar un aumento de los ingresos. Seguidamente, Spotify dejó caer la guillotina sobre 200 empleados el pasado mes de junio en un recorte de plantilla que afectó a un 6% de sus trabajadores, la mayoría de la división de podcasting de la firma.

En esta ocasión, Ek, consejero delegado y cofundador de Spotify, ha justificado estos despidos con la necesidad de «alinear Spotify con nuestros objetivos futuros y asegurarnos de que tenemos el tamaño adecuado para los retos que tenemos por delante».

«Debatimos hacer reducciones menores a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, teniendo en cuenta la brecha entre nuestro objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que la mejor opción para lograr nuestros objetivos era una acción sustancial para ajustar nuestros costes», ha añadido el CEO del gigante del ‘streaming’ en una carta abierta publicada en la página web de la compañía.

Nuevamente, Ek ha subrayado que, en 2020 y 2021, Spotify aprovechó «la oportunidad que nos brindaba un capital de menor coste e invertimos significativamente en la ampliación del equipo, la mejora de los contenidos, el marketing y nuevos verticales», inversiones que «funcionaron, contribuyendo al aumento de la producción de Spotify y al sólido crecimiento de la plataforma el año pasado». «Sin embargo, ahora nos encontramos en un entorno muy diferente. Y a pesar de nuestros esfuerzos por reducir costes el año pasado, nuestra estructura de costes sigue siendo demasiado grande para lo que necesitamos», ha apuntado el CEO.

«Cuando echemos la vista atrás a 2022 y 2023, será realmente impresionante lo que hemos conseguido. Pero, al mismo tiempo, la realidad es que gran parte de esta producción estaba vinculada a disponer de más recursos. Según la mayoría de los parámetros, hemos sido más productivos, pero menos eficientes. Necesitamos ambas cosas. Aunque hemos trabajado para mitigar este reto y ser más eficientes en 2023, aún nos queda mucho camino por recorrer antes de ser productivos y eficientes a la vez», ha sentenciado, dando a entender que esta podría no ser el último plan de despidos que ejecutaran en los próximos meses.

Cabe señalar que Spotify volvió a ser rentable en el tercer trimestre de este 2023. Según los resultados trimestrales publicados el pasado mes de octubre, el gigante del ‘streaming’ consiguió unos beneficios de 65 millones de euros frente a las pérdidas de 166 millones registradas en el mismo período del año anterior. De igual modo, los ingresos aumentaron un 10% hasta 3.357 millones de euros y los usuarios repuntaron un 25,8% hasta alcanzar los 574 millones, de los cuales 226 millones eran de pago.