El presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, recogió este lunes una distinción otorgada por la Liga de los Estados Árabes en España a la entidad santiaguesa por su “perseverancia y trabajo duro” a lo largo de sus cuatro décadas de historia para procurar la tolerancia e integración de la cultura árabe.
Jaber Ibrahim explicó que se trata de un reconocimiento que premia la labor de la Fundación en su “defensa de la cultura como un puente a través del cual todos nos conozcamos más y mejor”. Destacó que la cultura cumple un papel fundamental en la lucha contra la intolerancia en todas sus expresiones, bien sea el racismo, el apartheid, o la discriminación. “La diversidad cultural es la mejor forma de volver a un mundo lleno de luz y paz, porque las fronteras no naturales solo nos llevan al caos y la muerte. También es necesario reivindicar el papel constructivo y positivo de las migraciones para llegar a través de sus diversidades culturales y hacernos mejores y más sabios”, argumentó.
La entrega de premios se celebró en Casa Árabe en Madrid con motivo del Día del Inmigrante Árabe. Asistieron al evento el embajador de la Liga de los Estados Árabes en España, Malek Twal; la directora de Casa Árabe, Irene Lozano; y una nutrida representación diplomática de los países árabes.
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas se ha convertido en un referente del debate social y económico en Galicia, y en un ejemplo de internacionalización, tolerancia e integración de las culturas árabe, española e iberoamericana.