El mercado laboral de Córdoba ha cerrado el mes de noviembre encadenando una segunda caída mensual del paro. La provincia tiene 61.710 desemplados y hay que remontarse al año 2007, el ejercicio previo a la última crisis económica, para encontrar un dato más bajo en este mes del año, ya que entonces hubo 49.963 personas.

Todos los sectores económicos han registrado descensos, lo que ha hecho posible que 1.740 personas hayan salido de las listas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Este dato representa una caída porcentual del 2,74%, que duplica la media andaluza. De este modo, el desempleo ha bajado un 1,23% en Andalucía y ahora hay 8.852 desempleados menos que en octubre, por lo que el número se sitúa en 710.753 personas.

España tiene 2.734.831 trabajadores buscando una oportunidad laboral y estos son un 0,89% menos que hace un mes. A nivel nacional, el paro ha caído en 24.573 personas en términos absolutos. Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas del país donde el desempleo baja en noviembre.

Servicios y el campo

En concreto, la información difundida este lunes por el Ministerio de Trabajo indica que, en Córdoba, servicios y agricultura han liderado la reducción del desempleo en noviembre. El primero tiene 903 parados menos, mientras que en el campo hay 406 personas menos.

A este respecto, cabe reseñar el dinamismo registrado en actividades como el turismo, donde el sector hotelero ha destacado el impacto positivo de los congresos, y el desarrollo de campañas agrícolas como la aceituna y la naranja. En la industria, el paro ha disminuido en 214 trabajadores; en la construcción, en 85, y otras 132 personas han encontrado su primer trabajo en noviembre.

La estadística señala, además, que en el último año han abandonado el paro 3.419 personas y esto se traduce en un descenso relativo del 5,25%. El desequilibrio entre hombres y mujeres, sin embargo, se mantiene. Ellas representan dos terceras partes del colectivo de parados en Córdoba, con 38.430 personas en esta situación (el 62%). Los hombres suman un 38%, con 23.280 desempleados en números absolutos.