La banca minorista española ha reivindicado este lunes en la I Jornada Financiera de Prensa Ibérica y Grant Thornton su contribución a la España vaciada y su lado social como muestran sus planes de inclusión financiera a las personas mayores, la financiación a la ganadería y la agricultura sostenible y la capilaridad de su red de oficinas en las zonas rurales.
La jornada ha contado con una mesa redonda llamada ‘Arraigo Territorial: alternativas para competir con gigantes’ en la que han participado José Ignacio Oto, director de red y subdirector general de Ibercaja; Aitor Aranburu, director general de negocio minorista de Kutxabank y Jacobo Sanmartín, director de banca corporativa y comercial de Banco Cooperativo Español.
«Estamos muy orgullosos de nuestro pasado como caja de ahorro y de nuestros accionistas. Nuestros planes sociales son muy importantes en nuestro día a día, el dividendo llega a nuestros cuatro accionistas -Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Caja Badajoz y Fundación Bancaria Caja Círculo- que lo repercuten directamente en la sociedad. De hecho, el 90% de nuestras oficinas se sitúa en zonas rurales», ha destacado José Ignacio Oto, director de red y subdirector general de Ibercaja.
Oto, asimismo, ha remarcado que en los últimos años «todas las entidades hemos hecho los deberes en materia de regulación. Hemos sido resilientes en medio de una pandemia».
Por su parte, el director de banca corporativa y comercial de Banco Cooperativo Español, Jacobo Sanmartín, ha defendido que la inflación debe converger hasta el objetivo de inflación del 2%, ya que los datos demuestran que «cada vez se compran menos viviendas» y eso tiene impacto en el negocio de las entidades financieras. «Creo que es interesante remarcar la importancia de estar saneados y comunicar de manera eficiente para que la confianza del cliente se mantenga como lo hicimos durante la última crisis de quiebras en la banca estadounidense», ha indicado. «Seguimos abriendo oficinas, no cerramos. Y con esto mostramos nuestro apoyo a la España vaciada. En muchas provincias somos la entidad con la mayor red de sucursales», ha defendido.
Desde Kutxabank, su director general de negocio minorista Aitor Aranburu ha apostado por una banca «prudente» y que trabaje con «buenos ratios de solvencia». Aranburu ha puesto en valor la sostenibilidad de su negocio con dos ejemplos: una cuota de mercado en fondos de inversión ISR -inversión socialmente responsable- del 14% frente al 7% que tiene la entidad en fondos de inversión convencionales y las 900 hectáreas de bosques con los que cuenta la entidad de origen vasco.