Las Jornadas de la Aceituna, desde el viernes y hasta ayer domingo, fueron las primeras que acoge el casco de Santa Lucía y se barrunta que no serán las últimas a tenor de un éxito que ya vaticina que se abre una nueva ruta gastronómica. Se dio a conocer el potencial, múltiples variedades y prestaciones culinarias que parece haber escondido el fruto del olivo, que se transformó en mermeladas, croquetas, cremas, tostas o panes. Todo esto y mucho más en la carta de los restaurantes participantes que partieron de la base de crear platillos con la aceituna.

El otro valor añadido a las nuevas jornadas, el interés que despertaron entre los centenares de visitantes que se calcula visitaron estos locales de restauración, obradores con pan de aceitunas o tienditas como la de Mamá Conchita. Ofrecieron sus innovadoras creaciones a la gastronomía sustentadas con un eje principal para el paladar. «Es un lujo lo que este pueblo pone sobre la mesa», señaló Leví Ramos, el concejal de Zona Alta del Ayuntamiento santaluceño, que organizó las jornadas.

Se trató de un viaje gastronómico a las raíces e identidad de la cocina de la zona alta. Los visitantes salieron del casco con buen sabor de boca y alguno preguntó: «¿Habrá otra el próximo año, no?».

Ni la lluvia frenó el camino que llevó al pintoresco casco de Santa Lucía a unos visitantes que han supuesto un revulsivo para la economía local. La zona alta se encumbró más si se puede con estas sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a la aceituna de sus, en ocasiones, milenarios olivos. Así lo plasmaron los chef de distintos restaurantes locales como Benedicto Vega, de El Mirador de Santa Lucía, que ofreció ropa vieja de pulpo con aceituna y anchoas o empanada de atún con aceitunas y huevo sancochado. Antonio Vega, del Rincón Casa Antonio, sorprendió con una crema caliente con anchoas y aceituna además de croquetas de aceituna. Giovanni Vega, de El Guata Grill, se marcó un mix de tapas a las que incluye croquetas de aceitunas con queso duro,; también destacó su queso frito con mermelada de aceitunas, papas arrugadas con mojo de aceitunas. Félix González, al mando de El Alpendre de Félix en Ayagaures, innovó con croquetas de aceituna, esta vez sobre una tosta con paté de aceituna.