MADRID, 4 (Portaltic/EP)

IBM ha presentado su nuevo procesador cuántico Quantum Heron de 133 cúbits, que mejora la tasa de errores, y ha actualizado su hoja de ruta para 2033, en la que proyecta priorizar las mejoras en las operaciones de puertas cuánticas para escalar con calidad hacia sistemas avanzados con corrección de errores.

La firma tecnológica ha compartido sus últimos avances en computación cuántica en el marco de ‘IBM Quantum Summit’, donde ha presentado el nuevo procesador Quantum Heron y compartido la actualización de sus sistema de computación cuántica modular Quantum System Two, junto a una nueva hoja de ruta a diez años vista y las soluciones para empresas.

Quantum Heron tiene una potencia de cálculo de 133 cúbits o bits cuánticos con ‘hardware’ de control que permite la comunicación clásica en tiempo real entre procesadores separados. Es el primero de una clase de procesadores de rendimiento que mejora hasta en cinco veces la tasa de error respecto de Quantum Eagle, su procesador cuántico de 127 cúbits.

Esto se debe a su nueva arquitectura modular, en la que IBM ha trabajado cuatro años, que permite incrementar la potencia a escala de utilidad para afrontar problemas complejos. Actualmente está en pruebas en distintos experimentos.

Quantum Heron también está operativo en el primer Quantum System Two, ubicado en Yorktown Heights, (Nueva York, Estados Unidos). En concreto, se han instalado tres de estos procesadores en el ordenador cuántico de IBM con el objetivo de «hacer realidad la supercomputación cuántica», según han detallado desde IBM.