La Conselleria de Sanitat integrará los 3 departamentos existentes en Castellón, Castelló, La Plana y Vinaròs, en una única agrupación sanitaria interdepartamental para mejorar la gestión de los recursos sanitarios. Así lo anunció este lunes en la Casa dels Caragols el conseller, Marciano Gómez. También avanzó que esta semana se empezará a tramitar el nuevo marco normativo específico que permitirá atender las especificidades de los departamentos de difícil cobertura –como el de Vinaròs– cuyos procesos de tramitación van a costar entre 30 y 45 días–.
Gómez –quien se reunió ayer con los tres gerentes de las áreas de Castellón– explicó que el nuevo marco normativo supone un doble abordaje, desde la incentivación individual, no solo económica, sino también en lo docente e investigador, y de provisión de plazas, de forma que se puedan conseguir estas desde un concurso de méritos y con un cambio organizativo global, aseveró.
Aunque Sanitat prevé mantener los 24 departamentos actuales, sus recursos y funcionamiento serán coordinados por las agrupaciones sanitarias interdepartamentales (su número total todavía no está definido, si bien el conseller lo sitúa entre 6 u 8, como ya publicó este diario). Estas agrupaciones «se constituyen como organismos de gestión y en cada una de ellas habrá un comité de dirección, que estará formado por los gerentes de los departamentos de salud que correspondan». «Desde cada comité se valorará de una forma integral y global los déficits sanitarios de cada una de las zonas y se pondrán todos los mecanismos necesarios para poderlos satisfacer», puntualizó.
En el caso de Castellón, ejemplificó, personal de Vinaròs podría bajar una vez a la semana al General de Castellón. Apeló a que el objetivo es «conseguir la continuidad asistencial a la ciudadanía, para ello hay que profundizar en la optimización de las infraestructuras, tanto arquitectónicas como tecnológicas; así como en la movilización del personal para poder atender a los pacientes en el sitio que corresponda».
Más especialistas
Por otro lado, Gómez también pidió una mayor dotación en formación sanitaria especializada al Ministerio de Sanidad. «Es imprescindible que nos creen más plazas de formación sanitaria especializada, tanto de médicos, psicólogos o enfermeros, porque sin personal especializado, por muchas estrategias en gestión, por mucha inversión en infraestructuras y tecnología y por muchas innovaciones organizativas que se hagan va a ser extraordinariamente difícil», agregó.
Zonas de difícil cobertura
Con este nuevo marco normativo quieren mejorar la gestión sanitaria y suplir los problemas de las zonas de difícil cobertura. Según recordó a pesar de que el anterior Gobierno autonómico aprobó el decreto 6/23 pero «seguimos teniendo los mismos problemas. Intentamos ir mejorando poco a poco e ir limando las asperezas de marcos normativos anteriores», señaló. Admitió que le preocupa «extraordinariamente» la situación de Vinaròs, pues es uno de los departamentos de difícil cobertura y queremos solucionarlo rápido y bien», explicó. Preguntado por las críticas de CSIF, señaló que ayer también visitó este departamento «y la acogida ha sido favorable». No obstante, admitió que si no se resuelve con esto la situación pasarán a otro escalón.
Integrar al Provincial en la red
En cuanto a si Sanitat se plantea integrar el Hospital Provincial en la red sanitaria autonómica, Gómez señaló su voluntad real de hacer un marco normativo homologable en el régimen jurídico de personal. «Es imprescindible la integración de todos los hospitales y servicios sanitarios en la red sanitaria pública», dijo, aunque admitió que el del Consorcio Hospitalario Provincial es un modelo diferente y una financiación distinta. También dijo que se está estudiando la situación relativa al pago de los atrasos de su personal.
Insiste en un nuevo hospital General
Gómez insistió en que se dispondrá de un General remodelado y un nuevo hospital. «Es una cuestión de denominación; Vamos a redactar el plan funcional y el director, tenemos 2,3 millones para este año. Estamos reformando urgencias para mejorar la atención al ciudadano y vamos a contar con un nuevo hospital remodelado, como comprenderán no se van a demoler. Vamos a hacer una ala nueva, por tanto un nuevo hospital», señaló. Apeló a ser realistas y que las líneas presupuestarias sean ajustadas a la ejecución.
Atender en 72 horas de plazo en Primaria
Preguntado por las esperas de 20 días para ser atendido en el Palleter de Castelló, Gómez recordó: «Estamos contemplando, en todos los centros de salud de la Comunitat, atender a los pacientes en el plazo de 72 horas». Para ello están adoptando medidas organizativas que van de la jerarquización de los médicos de primaria, a la creación de plazas de jefatura de servicio y de sección, reorganización de agendas y gestión compartida de la demanda entre enfermería médicos y administrativos y espera tener frutos en un plazo rápido.
Anima a vacunarse ante las Navidades
El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, animó ayer a la ciudadanía a que se vacunen porque «así se consigue una inmunización y, con ella, no enfermar y pasar unas fiestas navideñas sanos, en familia, disfrutando y felices».
Justo el lunes se abrió la vacunación contra la gripe a la población en general. Según explicó Gómez, desde la primera etapa, en la Comunitat Valenciana se han vacunado de la gripe 800.000 personas -algo más de 90.000 en la provincia de Castellón-, y 600.000 se han pinchado contra el covid.
No abrirá urgencias del Raval Universitari
Cuestionado acerca de si va a abrir Urgencias del centro de salud del Raval Universitari, Gómez entiende que «el Botànic planificaba y gestionaba con datos y nosotros planificamos y gestionamos con datos, y los que manejo son los mismos que los que tenía el Botànic, y si no las abrió, yo tampoco porque los datos son los mismos. Y respecto a las del General, señaló que de media se atienden 500 todos los días y que intentan que ni un caso tenga que esperar más tiempo que le corresponda.
Inversiones para 2024
La Conselleria de Sanitat va a invertir 24 millones en Castellón en el 2024. Además de los 2,3 millones para licitar la redacción del proyecto del nuevo Hospital General, destinará 4 millones a la ampliación de urgencias. También está prevista una inversión de 4 millones en el Provincial y de 1,2 millones de euros en la Magdalena. Además, se prevé la construcción del nuevo centro de salud de Orpesa y del auxiliar de Vilafamés; y la reforma del Sequiol de Castelló. En La Plana se va a hacer un nuevo edificio para consultas externas, y más quirófanos. Asimismo, se ampliarán Montanejos, La Vall d’Uixó, Moncofa y Vila-real IV.
A este respecto, se ha referido a la ampliación del hospital de Vinaròs que supondrá la dotación de 18 nuevas consultas externas para Traumatología y Oftalmología, así como una sala blanca para cirugía menor.
Además, se va a licitar en 2024 el nuevo centro sanitario integrado Vinaròs II, que dispondrá de punto de atención continuada, área de extracciones y tratamientos, área de medicina de familia, área de pediatría, unidad de salud mental, área de especialidades (oftalmología y traumatología), y un área administrativa.
El presupuesto de la Conselleria de Sanidad para 2024 también prevé actuaciones para la ampliación del centro de salud integrado de Benicarló, para el nuevo consultorio de Cálig y para el nuevo centro de salud de Forcall.