El Ibex 35 (+0,37%; 10.178 puntos) renueva este lunes sus máximos desde 2018 registrados el viernes. Esto en una jornada marcada por el oro y el bitcoin, que se han disparado. El metal precioso ha llegado a superar los 2.100 dólares, aunque ha reducido su avance de manera sustancial, mientras que la criptomoneda cotiza por encima de 41.000 dólares.

Esto mientras los operadores se preparan para los datos macro que están previstos para esta semana, remarca Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.

Este lunes, los inversores han conocido el paro de España correspondiente a noviembre. El paro cayó en 24.573 personas en noviembre, hasta su menor cifra en este mes desde 2007.

A nivel empresarial, la principal noticia es que Telefónica ha propuesto a los sindicatos un ERE de 5.124 empleados para su plantilla española, lo que supone el 31% de su plantilla.

También se ha publicado el índice de confianza del inversor Sentix de diciembre en la eurozona, que se ha recuperado hasta -16,8 desde -18,6 (aunque el mercado esperaba una recuperación mayor hasta -14,4).

En una semana que será atípica en nuestro país, por el Puente de la Constitución, en EEUU se conocerán datos del mercado laboral claves para determinar el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), destacando el informe ADP el miércoles y el informe de empleo el viernes. Además, este martes se publicarán datos del PMI servicios a ambos lados del Atlántico, y también el PIB de la zona euro, pero en este caso el dato está previsto para el jueves.

«Sería necesario un informe de empleo excepcionalmente sólido y un aumento inesperado en las cifras del IPC el 12 de diciembre para considerar la posibilidad de un aumento de los tipos durante la última reunión del FOMC de 2023. El Comité ha decidido firmemente no realizar más aumentos a menos que datos convincentes impulsen tal acción», destaca Innes.

Para el informe de empleo del viernes, el mercado proyecta 180.000 nuevos empleos, lo que supondría una posible reaceleración con respecto al dato de octubre, pero al seguir manteniéndose por debajo de las 200.000, esto «sustentaría la narrativa predominante de una moderación gradual, reforzando varios escenarios de aterrizaje suave«, añade este experto, que recuerda que, en el caso de la Fed, el consenso espera que el primer recorte de los tipos se produzca entre las reuniones de marzo y mayo de 2024.

«A medida que nos adentramos en el último mes de 2023, es difícil ver qué acabará con este renovado entusiasmo por la idea de que los bancos centrales están a punto de dar un giro en lo que respecta a la política de tipos», destaca por su parte Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

EL ORO Y EL BITCOIN, PROTAGONISTAS

Como viene siendo habitual, los tipos centran buena parte de la atención de los inversores, pero este lunes las operaciones estarán muy marcadas por un oro y un bitcoin que están disparados. Aunque el metal precioso se ha girado a la baja (-0,12%; 2.087 dólares), tras haber marcado un nuevo récord en 2.152 dólares al principio del día; mientras que la criptomoneda avanza un 5%, hasta los 41.443 dólares.

El bono a 10 años del Tesoro estadounidense sube hasta el 4,25%, mientras que el petróleo pierde posiciones y se deja en torno a un 0,9%, hasta los 78,15 dólares en el caso del Brent y los 73,40 para el West Texas. El EUR/USD también retrocede y marca 1,0862.