El libro ‘Buenas noches y buenos goles, del periodista Felipe del Campo, fue presentado ayer en la librería Alibri de Barcelona en un acto junto a Sergi Mas. En el libro Del Campo intenta contradecir la versión de que el periodismo, a veces, es visto como una expresión menor de la profesión. Este ensayo, repleto de anécdotas y vivencias personales busca poner en valor el genero periodístico deportivo, que el autor define como «la mejor profesión del mundo».
Sinopsis del libro
En muchas ocasiones, el periodismo deportivo es visto como una expresión menor de la profesión. Existe una idea más o menos generalizada de que se ocupa de un asunto trivial y que, a menudo, sus cronistas lo abordan con falta de rigor y objetividad. Y, bueno, tal vez en alguna ocasión sea imposible resistirse a la pasión de los colores… Pero en «Buenas noches y buenos goles«, Felipe del Campo, una de las figuras emblemáticas de la prensa deportiva española de los últimos años, no solo contradice esa visión desdeñosa de su oficio, sino que a partir de su vivencia, de múltiples anécdotas y de argumentos que defiende con pura pasión tratará de convencernos de que es la mejor profesión del mundo. ¿Qué puede llegar a emocionarnos a través del oído más que la trepidante narración de un partido de fútbol? ¿Qué imagen en televisión logra crear un silencio tan absoluto entre los espectadores como la de un futbolista antes de tirar el penalti decisivo en una final? ¿Qué artículo de un periódico tiene tanta épica y tanta poesía como una crónica deportiva bien escrita? Pero, además, Buenas noches, buenos goles es un recorrido personal e íntimo por la historia reciente del periodismo deportivo español.
Sobre el autor
Felipe del Campo
Este periodista madrileño (1976) Inició su andadura a finales de los noventa en las emisoras madrileñas de Radio Inter y Radio España. Esa experiencia le sirve para aterrizar en las narraciones en televisión de pago (Vía Digital) en el canal Fútbol Total y la redacción de fin de semana en Antena 3. Los deportes de La Razón y de política de EFE son sus siguientes pasos. De ahí salta a Mediapro, donde ya colaboraba desde el año 2000.
Forma parte del equipo fundador de La Sexta en 2006, donde dirige el programa Minuto y Resultado y es enviado especial con la Selección española a los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y a las Eurocopas 2008 en Austria – Suiza y 2012 Ucrania y Polonia.
En 2010 pasa a dirigir MarcaTV donde recibe la Antena de Plata a la mejor dirección de canales temáticos. Tras una breve etapa por Mediaset y 13 TV, regresa a la televisión deportiva para ponerse al frente del programa de fin de semana Directo GOL en el que lleva desde su inicio y por el que recibió una nueva antena de Plata en 2018.
Desde el verano de 2021 lo compagina con la dirección del programa Marcador Europeo en Radio Marca. Desde 2010 es columnista del Marca.