Palmeiras se impuso este domingo por 1-0 a Fluminense, se mantiene como líder y solo necesita de un empate para conquistar el título, que también quieren Flamengo, Atlético Mineiro y Botafogo, de Tiago Nunes, y que se definirá el próximo miércoles cuando se juegue la última jornada del Campeonato Brasileño.
El club paulista permanece en la primera posición, con 69 puntos, tres más que sus dos inmediatos escoltas, Atlético Mineiro y Flamengo, que mantuvo las opciones al título al vencer también este domingo por 2-1 al Cuiabá, y se ubica en el tercer lugar, con 66 enteros.
Atlético Mineiro, que venció el sábado por 2-1 a São Paulo al final de la contienda, con gol en los minutos complementarios, está en la segunda posición, con igual puntuación que Flamengo, pero mayor diferencia de goles.
Palmeiras se quedará con el título, el segundo consecutivo y el doceavo de su historia, con un simple empate en su último partido, el miércoles, cuando visitará a Cruzeiro. Pero también puede obtener el campeonato si pierde y en caso de que sus perseguidores no ganen por goleadas históricas, ya que su saldo de anotaciones es muy superior.
Y es que la final de la Liga está al rojo vivo y las ganas de los competidores se han visto en la grama.
En el partido del líder, los dirigidos por Abel Ferreira dominaron desde el comienzo pese a encontrarse con un Fluminense difícil y que mostró en varias oportunidades una defensa de acero, aunque jugó con varios suplentes.
El técnico del Fluminense y seleccionador interino de Brasil, Fernado Diniz, optó por reservar a titulares como el lateral Marcelo, exjugador del Real Madrid, y el goleador argentino Germán Cano para el Mundial de Clubes de la FIFA, que disputará este mes en su condición de campeón de la Libertadores.
En el encuentro de Palmeiras con Fluminense, Endrick, la joven promesa fichada por el Real Madrid, fue la estrella de la tarde como armador, junto con Breno Lopes que logró el gol de la victoria.
El delantero hizo la primera anotación a los 16 minutos tras una asistencia magistral del atacante de 17 años, que terminó anulada por el VAR porque el balón fue tocado con la mano por Endrick al inicio de la jugada.
Lopes no se quedó con las ganas y diez minutos después, en un contraataque, abrió el marcador.
No contento, volvió a anotar casi al final del primer tiempo, pero el terminó anulado por el VAR.
Para el segundo tiempo las cosas se le facilitaron al club paulista con la salida de Justen, expulsado por una falta contra el paraguayo Joaquín Piquerez, que terminó abandonando el campo por molestias en una rodilla y es duda para el partido del miércoles.
Minutos después Ferreira sustituyó a Endrick y a Breno con la entrada del argentino José Manuel ‘el flaco’ López y del juvenil Jhon Jhon. Al parecer el técnico quiso reservarlos para el encuentro final del Campeonato.
En otro partido de la penúltima jornada, Flamengo mantuvo la posibilidad de conquistar el título al vencer al Cuiabá, pero para lograrlo depende de una derrota de Palmeiras en la visita que hará el próximo miércoles al Cruzeiro, de un traspié adicional del Atlético Mineiro y de imponerse por goleada al São Paulo, que recibirá a los cariocas en su casa.
Los pupilos del exseleccionador brasileño ‘Tite’ comenzaron con fuerza con el gol marcado por Luiz Araújo a solo cinco minutos de haber rodado la bola en la cancha y consiguieron la ventaja al final del primer tiempo, con una anotación de Pedro.
En el segundo tiempo, el VAR pitó penalti a favor del Cuiabá por la falta que el defensa uruguayo Guillermo Varela cometió sobre Clayson. El propio Clayson fue el responsable por cobrarla y consiguió el primer gol del conjunto pantanero.
A diez minutos de final, el Maracaná ovacionó al mundialista Filipe Luís, que fue sustituido en el último partido de su carrera profesional, decisión anunciada esta semana por el exjugador del Atlético de Madrid.
El que no consiguió avanzar en la tabla fue el Botafogo que terminó en la quinta posición pues apenas logró un empate sin goles en casa frente al Cruzeiro y salió abucheado del estado Nilton Santos tras el pobre rendimiento de las últimas semanas por el que terminó cediendo el liderato que mantuvo casi durante todo el Campeonato y que culminó dejándolo sin la opción de llevarse el título.
Gremio, en cambio, logro subir a la cuarta posición con gol del uruguayo Luis Suárez, con lo que aspira a asegurar un puesto en la Copa Libertadores, sin opciones, pues también quedó sin opciones de levantar la copa. EFE