La Catedral de Valladolid ha acogido este domingo el funeral de Concha Velasco, fallecida este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Familiares, amigos, representantes políticos y cientos de ciudadanos anónimos han dado su último adiós a la eterna chica yeyé. 

En declaraciones a los medios, antes de asistir al acto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha subrayado el «sentimiento de pertenencia» y «orgullo» que tenía la actriz por su ciudad. Puente ha destacado que Velasco es «una de las personalidades más grandes que ha dado la historia reciente de la ciudad» y «probablemente la actriz más completa» de España en el siglo XX, además de «una grandísima vallisoletana».

En este sentido, ha añadido que ha conocido «poca gente que haya tenido tanto sentido de pertenencia y tanto orgullo de ser de esta ciudad», por lo que considera que «se lo merece todo, se merece este recibimiento».

Óscar Puente se ha referido también a la relación «tremendamente entrañable» que mantenía con la intérprete y ha recordado que los tres primeros alcaldes vallisoletanos en la etapa democrática han tenido ese «privilegio», ya que el socialista Tomás Rodríguez Bolaños «fue amigo del alma» de ella «y hoy están juntos», pues falleció en 2018, mientras que el ‘popular’ Javier León de la Riva «también fue un gran amigo».

Él, ha dicho, tuvo «ese privilegio» y pudo disfrutar de su cariño «hasta los últimos meses» cuando ella no estaba bien y «prácticamente» no pudo ya hablar con ella.

En este sentido, ha evocado con cariño el acto en el que el Ayuntamiento otorgó a Concha Velasco la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2018, al que asistieron los tres  responsables del Consistorio. «Ella no cabía de orgullo, estaba muy contenta de lo que consideraba un reconocimiento a modo de colofón a toda una carrera», ha rememorado.

Puente ha aprovechado también para felicitar al actual alcalde, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, por la propuesta de que los restos mortales de Concha Velasco reposen en el panteón de los vallisoletanos ilustres.»Ella era muy de aquí, quería mucho esta ciudad y estoy seguro de que ella hubiera querido estar reposando en el cementerio del Carmen y, no digamos ya, entre Delibes y Zorrilla», ha subrayado.

El ahora titular de la cartera de Transportes ha recordado también que el Teatro Calderón, en cuya fachada principal Velasco cuenta con una placa de homenaje, era un teatro «para ella absolutamente emblemático porque aquí llegó a hacer incluso algún musical durante bastante tiempo y era su lugar favorito para estrenar sus espectáculos».

La ministra de Igualdad, por su parte, ha mostrado su «profunda emoción y enorme tristeza», por el fallecimiento de la actriz y ha elogiado su capacidad de «consenso y transversalidad». «Ella dijo ‘yo me siento roja’ y eso no le impidió acercarse a todas las ideologías», ha recordado Ana Redondo.

«Es una mujer transversal, es una mujer de consenso, es una mujer socialista y ella lo dijo en muchas ocasiones, yo me siento roja, pero eso no le impidió acercarse y ser próxima a todas las sensibilidades y a todas las ideologías, eso la hace inmensamente grande, eso la hace un referente y un ejemplo», ha defendido. 

Redondo ha enfatizado que Concha Velasco demostró que «siendo fuerte y siendo valiente» se puede llegar «a lo más alto». «Quiero recordarla con la fuerza, el ímpetu, la valentía, la capacidad y el talento de la concha sobre el escenario, pero también de esa fragilidad de una mujer luchadora cuando bajaba de las tablas», ha añadido.

«Creo que es un orgullo para Valladolid, es un orgullo para España y es lógico y justo que esta ciudad y todo el país la recuerde y la despida», ha recalcado, reconociendo que «deja un hueco absolutamente imposible de llenar».

«Una mujer fuerte, una mujer valiente, una mujer que además conectó a través de su profesión, a través de sus papeles como actriz, de sus papeles como Santa Teresa de Jesús o Juana la Loca o la chica Yeye, supo conectar con los ciudadanos, con las ciudadanas de distintas generaciones», ha concluido.

También a su capacidad de unir se ha referido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha subrayado, además, que Velasco «rompió todas las barreras en unos tiempos en que las mujeres lo tenían muy difícil».

·Hoy es un día muy triste para la cultura y para España entera» por la pérdida de esta artista superlativa» y «tremendamente luchadora».