En España son muchos los fanáticos de los coches que buscan modificar algunas partes de su vehículo para que tenga un aspecto un poco más agresivo y consiga que la gente se gire cuando circula por la calle. Algunas de las modificaciones más comunes son por ejemplo las llantas o el alerón y, lo creas o no, la DGT debe estar al tanto de todo lo que le hagas a tu coche. Te lo contamos más detalladamente a continuación.
Modificación de la matrícula
Aunque no está prohibido en el sentido estricto de la palabra, la DGT no permite a los conductores españoles modificar sus matrículas, al menos no de la manera que estamos acostumbrados a ver en otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Los cambios que, básicamente, puedes hacer en tu matrícula, son discretos, y seguramente se te queden cortos.
La DGT permite modificar el fondo de la matrícula incluyendo diseños geométricos que no alteren el conjunto de las letras y los números y que permitan verlos correctamente. El marco también puede ser modificado con publicidad o alguna otra palabra o frase; y el material también puede variar entre metacrilato o metal, pero olvídate de poner las letras o números que tú quieras o colores llamativos, pues está completamente prohibido.
Qué entiende la DGT por modificación
Si vas a realizar alguna modificación en un vehículo es muy importante para la seguridad de todos comprobar que los trabajos y los materiales utilizados sean de garantía. Estos son los cambios que la DGT entiende por modificación o reforma de importancia:
- La identificación del vehículo.
- La unidad motriz o motor.
- Transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos.
- La carrocería (alerones, aletas, etc).
- Dispositivos de alumbrado y señalización.
- Uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que llevan.
- Modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.
Los pasos a seguir en una modificación
Si te dispones a realizar alguna modificación en tu vehículo, la DGT te enseña cuáles son los pasos que tienes que seguir para no tener ningún problema:
- Realiza la modificación en un taller autorizado para ello: El taller donde realices la modificación deberá estar autorizado para realizarlo, De igual manera los materiales usados e incorporados deberán estar homologados para poder ser usados por tu vehículo.
- Acude a la ITV para revisar los trabajos realizados: Debes presentar tu vehículo en una estación ITV autorizada para su revisión en un plazo inferior a 15 días desde que tuviera lugar la reforma. Dicha estación ITV expedirá y te entregará la nueva ficha ITV del vehículo dónde se incluirán los cambios realizados.
- Solicita un nuevo Permiso de Circulación en Tráfico.
Es importante que cumplas estos pasos y que todas las modificaciones que lleves en tu vehículo estén homologadas, pues en caso contrario puedes enfrentarte a una multa e incluso a la retención del vehículo.