El último censo desvela que gran parte de la fauna y flora acuática está siendo sustituida por especímenes foráneos
Las especies exóticas invasoras (EEI) presentes en ecosistemas acuáticos interiores de España y Portugal se elevan ya a 326, entre animales, plantas, algas y hongos, frente a las cerca de 300 identificadas en 2021 y las 306 en 2022, según un artículo elaborado bajo la coordinación del proyecto Life Invasaqua.
Las especies ajenas a los ecosistemas ibéricos son un peligro para los animales y plantas autóctonos, con los que compiten por el hábitat y los alimentos. En gran parte de los casos, la expansión de una especie exótica va en paralelo a la reducción de las poblaciones nativas, que incluso pueden acabar por desaparecer.
El trabajo, en el que han participado 65 expertos de una treintena de instituciones españolas y portuguesas, ha sido publicado en la revista NeoBiota, una de las publicaciones científicas con mayor reconocimiento en el campo de las invasiones biológicas.
Se trata del inventario más actualizado de EEI presentes en los sistemas acuáticos ibéricos, un documento base para la evaluación de la aplicación de normativas estatales y europeas, ha explicado a Efe el coordinador de Life Invasaqua y profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Oliva.
En total, se han identificado 326 especies exóticas presentes en nuestros ríos, embalses, lagunas y estuarios, de las que 215 ya están establecidas en el medio silvestre, 96 están en estado de establecimiento incierto y 15 son calificadas como taxones criptogénicos (aquellos con una historia biogeográfica desconocida que no pueden calificarse como nativos o exóticos en un lugar).
Cangrejos, moluscos y peces, sobre todo
Entre los grupos de especies más numerosas destacan artrópodos (como el cangrejo rojo americano o el cangrejo azul), moluscos (como el mejillón cebra o la almeja asiática) y vertebrados, en especial peces (siluro, carpa común o la gambusia).
El estudio refleja también que la mayoría de la introducción de estas especies se ha hecho en las últimas décadas, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir actuando en la prevención y respuesta rápida ante las exóticas invasoras, ha subrayado Oliva.
Aproximadamente sólo el 25% de las especies incluidas en el listado está también en los catálogos nacionales sobre especies exóticas invasora de España y Portugal.
En ese sentido, los autores destacan la utilidad de este tipo de inventarios para la actualización de catálogos nacionales y reclaman estrategias transnacionales para abordar adecuadamente las invasiones biológicas en países fronterizos de la Unión Europea.
Cofinanciado con fondos europeos, Life Invasaqua ha trabajado durante cinco años en sensibilizar a la población de la problemática de las EEI de agua dulce y sistemas estuarios en España y Portugal y ha puesto de relieve la importancia de luchar de forma coordinada contra estas invasiones desde todos los sectores.
…………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]