La fondista aguilarense Fátima Ouhaddou se acercó un poco más a los Juegos Olímpicos de París al lograr una gran marca de 2.25.30 horas en el Maratón de Valencia. La cordobesa terminó en el puesto 22 y la segunda entre las españolas.
La vencedora en la prueba valenciana fue la etíope Worknesh Degefa con un crono de 2.15.51 horas. La mejor española, Majida Maayouf, batió el récord nacional con un tiempo de 2.21.27, rebajando en casi cinco minutos el registro anterior que tenía Marta Galimany con 2.26.14, precisamente desde la Maratón de Valencia del año anterior. También cayó el récord español masculino, superado por Tariku Novales con 2.05.48 horas. La victoria masculina en la prueba levantina se la llevó el etíope Sisay Lemma con 2.01.48 horas.
Un reto pendiente
Ouhaddou tenía ante sí el reto de mejorar el tiempo de 2.26.44 horas que obtuvo en el pasado mes de abril en Rotterdam y que le valió para participar en el Mundial de Budapest. La aguilarense lo consiguió con una marca de 2.25.30, por lo que la rebajó en 1.14 minutos.
Segunda española en Valencia
El crono alcanzado en la carrera valenciana de atletismo le sirvió para situarse en la segunda plaza entre las españolas que luchan por disputar los próximos Juegos Olímpicos. A París viajarán un máximo de tres españolas y Fátima Ouhaddou es ahora la segunda por tiempos, solo por detrás de Majida Maayouf, la marroquí nacionalizada que en Valencia batió el récord de España (2.21.27) en su primera carrera como española. Tras Maayouf se encuentra ahora Ouhaddou con 2.25.30. La tercera la plaza la ocupa ahora la cacereña Laura Luengo, tercera en Valencia con 2.25.35. Las siguientes españolas por tiempos en la carrera olímpica son a día de hoy la anterior poseedora del récord nacional, la tarraconense Marta Galimany (2.26.14), la cántabra Irene Pelayo (2.26.40) y la granadina María José Pérez (2.26.42).
La ganadora del Campeonato de España del próximo año logrará una plaza directa en los Juegos Olímpicos. Las otras dos plazas las conseguirán las dos atletas que tengan la mejor marca a la conclusión del plazo previsto.