Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este lunes, 4 de diciembre, se espera un aumento generalizado de las temperaturas en la Península Ibérica y Baleares. Además, se prevén precipitaciones debido al paso de un frente, con al menos diez provincias del norte en alerta amarilla por vientos, oleaje o nevadas.
Las zonas costeras de Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar hasta cinco metros. Mientras tanto, Navarra estará bajo la misma alerta debido a vientos del sur, con ráfagas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
Además, se espera riesgo de nevadas en Lleida y Huesca, con acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas, principalmente por encima de los 1.300 metros. Las acumulaciones más significativas se prevén al inicio y al final del día, extendiéndose hasta la mañana del martes.
Un frente recorrerá la Península y Baleares, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, aunque mayormente débiles, moviéndose de oeste a este. En el área mediterránea, las lluvias serán menos probables.
Tras el paso del frente, se espera que los cielos se despejen gradualmente, aunque en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos persistirá una mayor nubosidad con chubascos e incluso alguna tormenta ocasional. Estos chubascos podrían afectar también de manera dispersa a otras zonas del norte.
En Andalucía, se espera que después del frente persista una mayor nubosidad con precipitaciones débiles en áreas montañosas, mientras que en Canarias predominarán los intervalos nubosos con una tendencia al aumento de la nubosidad, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el oeste del archipiélago.
La cota de nieve variará entre los 900 y 1.200 metros en el Pirineo, con acumulaciones notables en cotas altas, entre 1.400 metros y descendiendo a los 900-1.200 metros en el resto del norte peninsular, y entre 1.000 y 1.400 metros en el centro, superando los 2.000 metros en el sur.
Para este lunes, se esperan brumas y bancos de niebla en zonas montañosas de la Península, y de manera matinal en el Estrecho y desembocadura del Ebro.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso en las máximas en los Pirineos y sistemas Béticos, mientras que aumentarán de manera generalizada en la Península y Baleares. Las mínimas se registrarán al final del día en gran parte de la Península, con heladas débiles en las principales zonas montañosas, y más intensas, incluso localmente fuertes, en los Pirineos, y de manera local en las mesetas y depresiones del nordeste.
Finalmente, se esperan vientos del sur y suroeste que cambiarán a oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con ráfagas fuertes en el área cantábrica y norte de Galicia, e intervalos fuertes en el Ampurdán. En Canarias, vientos flojos del este.