La restauración de las Torre-Portal de Cocentaina ha culminado. Las obras de consolidación y puesta en valor de la fortificación han finalizado con la colocación de los paneles metálicos que cierran todo el conjunto y con la instalación de una pasarela central y en altura, que ofrece una vista panorámica de la ciudad y una visión completa del monumento.
El portal se encuentra al sur de la calle Virgen María, por la parte trasera de los actuales juzgados. Formaba parte de la muralla de la Villa de Alcoy y en la época medieval era el principal acceso desde el camino real de Valencia. A lo largo de la historia se ha conocido con diversos nombre como el Portal del Castillo, Portal de la Villa o Portal de San Jerónimo.
El proyecto, que surge como propuesta de los Presupuestos Participativos, está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI-Alcoidemà), dentro de la línea «Revitalización y renovación urbana del centro histórico». De esta forma, ha supuesto una inversión de 145.960,81 euros (IVA incluido) cofinanciada a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea.
La intervención, que comenzó en el mes de julio, ha consistido en diversas actuaciones entre las que destacan el acondicionamiento de toda la zona, la consolidación de las plataformas, muros de contención y cerramientos de este conjunto patrimonial. Los técnicos también han trabajado en los muros históricos, restos de muralla y en la barbacana del siglo XIII. Además, se ha mejorado toda la carpintería y la cerrajería, según detallan fuentes municipales. En una última fase, se ha procedido a iluminar el conjunto y a instalar paneles explicativos con código lingüístico adaptado y escritos en valenciano, castellano e inglés.
Interés turístico
La entrada al monumento se realizará a través de una pasarela instalada en una posición central y a un nivel de altura intermedio. Esto ofrecerá una visión completa de la fortificación de 1809, una interpretación del conjunto de elementos patrimoniales y una visión panorámica del cauce del río Riquer, que complementará las explicaciones sobre la formación de la ciudad y su personal relación con los ríos que esculpen el territorio alcoyano. Así, se ha instalado un pavimento que diferenciará la muralla medieval de la fortificación de 1809.
El concejal de Patrimonio, Ignacio Trelis, ha destacado sobre la Torre-Portal que «con la recuperación de este importante vestigio, ofrecemos al visitante información muy valiosa sobre el origen de la villa y sobre cómo fueron evolucionando sus límites. Pero además, contribuimos a regenerar el entorno urbano, atraer visitantes y generar un flujo de personas en torno a esta zona, cercana además a otros elementos socioculturales como el Museo Arqueológico, el Museu de la Festa o el Museu de Nadal».
La inauguración oficial de la Torre-Portal de Cocentaina ha tenido lugar este sábado 2 de diciembre y ha contado con una recreación histórica teatralizada.