El Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Manuel García Castellón, se ha visto obligado a suspender el plazo que había conferido a los abogados de los procesados en el caso Kitchen para que formularan sus escritos de defensa en la causa por el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Y lo ha acordado a la espera de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determine si el instructor ha cometido o no «un error» en el auto de apertura de juicio oral, tal y como denuncia el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
Así consta en un escrito firmado por la letrada de la Administración de Justicia que la paralización se extenderá hasta que se resuelvan los incidentes de nulidad presentados por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) José Luis Olivera y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago.
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo prensa Ibérica adelantó que el abogado de Fernández Díaz, Jesús Mandri Zárate, advirtió a la Audiencia Nacional de que García Castellón se había equivocado al incluir en el auto de apertura de juicio oral la petición de una acusación de que se considere al exministro como cooperador necesario en tres delitos de secuestro, por los que ya había sido condenado Enrique Olivares. Este hombre, ya fallecido, asaltó vestido de cura la vivienda del extesorero del PP, que estaba preso de forma preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid).
También habría errado el instructor, siempre según la versión de Fernández Díaz y de los otros procesados, al procesar a la cúpula del Ministerio del Interior como si fuera un procedimiento abreviado, que se aplica al enjuiciamiento de los delitos castigados con penas no superiores a nueve años de cárcel.
Nulidades
El letrado Mandri Zárate sostiene que, de estimarse su recurso, «la nulidad del auto de apertura de juicio oral supondría la nulidad de los escritos de conclusiones provisionales formulados con fecha posterior».
García Castellón acordó el pasado 13 de octubre la apertura de juicio oral contra Fernández Díaz y el resto de la excúpula del Ministerio del PP por la denominada “Operación Kitchen”, el operativo parapolicial puesto en marcha con el objetivo de sustraer al tesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.