«Avilés ejemplifica muy bien lo que este Gobierno quiere para Asturias, la apuesta por la nueva economía y el nuevo empleo. Es el mayor polo de innovación y desarrollo industrial de Asturias». Así justificó el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, su presencia en Avilés para presentar los presupuestos de su Consejería en 2024, por importe de 430.735.806 euros. De ellos, algo más de 42,7 se destinarán específicamente a incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Como aspecto destacado, señaló, figura la primera partida para la futura «Manzana del talento y el emprendimiento industrial»: 300.000 euros que se destinarán a iniciar el proceso para el proyecto que se desarrollará en el antiguo instituto de Valliniello, y que incorporará una residencia para científicos e investigadores.

Borja Sánchez compareció junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien destacó que el presupuesto del Principado presentado ayer, y el del Ayuntamiento avilesino, aprobado ese mismo día, «están incardinados». Por un lado, porque ambos son fruto de las negociaciones de las fuerzas de la izquierda, y porque tienen un objetivo común, «afrontar el futuro con energía y estar preparados para ello». De ahí que mostrara su satisfacción por el apoyo en las cuentas regionales a los proyectos orientados al apoyo a las empresas, a la formación, al empleo y al desarrollo de la I+D+i industrial por los que apuesta Avilés. Si se computa el total de actuaciones previstas en las cuentas del gobierno regional para Avilés la suma supera los 15,6 millones de euros, destacó la Regidora.

El Consejero resumió a continuación su propuesta para la I+D+i en el próximo ejercicio, destacando la creación de una red de evaluadores externos y la apuesta por el desarrollo de la carrera científica con una nueva figura: los doctorados industriales. De los algo más de esos 42 millones para incentivar la I+D+i, casi 22 se destinarán a programas de talento y a la ejecución de proyectos de investigación e innovación. Y el resto para financiación de infraestructuras, polos de innovación, planes complementarios y otras iniciativas de transferencia y especialización.

Borja Sánchez se comprometió a iniciar un nuevo modelo de gestión para ágil, y lo hará a través de la Agencia Sekuens (Ciencia, competitividad empresarial e innovación). Así, se agilizará el sistema de evaluación de las convocatorias con una red de evaluadores externos para acortar los plazos; las convocatorias ligadas al desarrollo de la capacidad investigadora y el talento tendrán carácter anual, y no plurianual como ocurría hasta ahora; se creará una nueva línea, con 100.000 euros, para una nueva carrera investigadora: la de doctores industriales, y habrá una convocatoria para grupos de investigación con carácter anual y dotada con 3,5 millones de euros.

El presupuesto recoge algo más de 14 millones de euros para incentivar la I+D+i en toda la región. En este apartado, el Consejero destacó el proyecto «AgroCarrio», en Laviana, para el aprovechamiento de antiguas explotaciones mineras; el polo de innovación de Valdés, el polo Ciberreg, en el campus de Mieres; el programa de Misiones Científicas y varias líneas de apoyo a proyectos en red y clústeres.

Sánchez se refirió también a la creación de un centro de simulación clínica para el diseño de tecnologías innovadoras en el ámbito de la salud que desarrolla la Finba en el entorno del Huca, con 700.000 euros de presupuesto, y el proyecto del centro de almacenamiento, valorización y ciberseguridad de datos en el pozo Santiago (Aller), dotado con 3 millones de euros.

Además, a través de los planes complementarios con fondos europeos, los presupuestos de Ciencia incluyen 2,6 millones para los tres proyectos de consorcios público-privados sobre el hidrógeno verde, y algo más de 528.000 euros para el Observatorio de Biodiversidad y Cambio Climático.

Las partidas destinadas a impulsar la investigación e innovación empresarial rondan los 11,5 millones. Los centros de I+D de grandes compañías contarán con 3,5 millones, y otros 6 serán de ayudas para financiar proyectos que favorezcan la innovación empresarial. Y se mantiene la apuesta por la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, con 1,5 millones, que incluye una partida para los Premios EBT. Y El Serida aumentará su presupuesto hasta los 13,2 millones de euros, 651.000 más que en el ejercicio actual.

Avilés, polo tecnológico

El Consejero de Ciencia abrió entonces un apartado para referirse al presente y futuro de Avilés, «uno de los principales polos tecnológicos del Principado”, y donde se concentra el mayor número de centros de I+D+i empresariales y equipamientos tecnológicos, y mostró su confianza en que siga aumentando el número de empresas que optan por la innovación con un centro propio.

Y precisamente por estas características, en el apartado de actuaciones singulares del presupuesto del Principado figura la «Manzana del talento y el emprendimiento industrial» de Avilés, con el compromiso de que «esté listo en esta legislatura». Se trata de la construcción de un complejo en el antiguo instituto de Valliniello para acoger una aceleradora de empresas innovadoras y de base tecnológica con la particularidad de que además de contar con laboratorios propios, se ubicará junto al Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación, lo que facilitará la conexión de la investigación básica y aplicada directamente a la industria.

Pero además, el proyecto incluye lo que se ha denominado «Casa del talento», una residencia específica para alojar a científicos y tecnólogos que realicen una estancia en Asturias.