Carlos Viñuela Valcarce, quien era hasta la fecha presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE) presentó este jueves su dimisión en el puesto que ocupaba en la Junta de Gobierno de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) por el comunicado que hicieron púbico para rechazar el acuerdo de legislatura entre PSOE y Junts con el telón de fondo de la ley de amnistía.

El ya ex presidente de la AIBE ha dado a conocer su “discrepancia” en un comunicado emitido este viernes ante el inminente comunicado que emitirá la FEDECA percibe “politización” al tomar la vía contraria de este pacto de Gobierno, a la par de “los futuros comunicados durante la XV legislatura del Congreso de los Diputados” que se puedan dar a futuro. A partir de este punto, será la Secretaria General de la AIBE, Beatriz Calleja Gero, la encargada de ocupar el puesto de esta asociación en la Junta de Gobierno de FEDECA.

Desde la publicación oficial del acuerdo entre el partido de Pedro Sánchez y la formación independentista catalana a principios de este mes de noviembre, han sido varias las asociaciones las que han emitido sendos acuerdos en contra del mismo, tales como la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE), la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCCE) o la Asociación de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Por su parte, la AIBE “se desmarcó en su día de estos comunicados y decidió no emitir ninguna opinión por considerar que el acuerdo PSOE-Junts desborda sus objetivos como asociación enmarcados dentro de sus estatutos”, explican.

Es así como asociaciones que se han mostrado de acuerdo con la reprobación del pacto entre PSOE y Junts llevan desde el mismo día de su publicación “influyendo a la FEDECA a que lance un comunicado en contra”, añaden. Cabe remarcar que FEDECA aglutina a más de 40 asociaciones, entre las que figuran la AIBE, la IHE y la TCCE.

Primera reunión PSOE-Junts en Ginebra

Será este sábado cuando PSOE y Junts se den cita en la que será su primera reunión tras haber pactado su acuerdo de legislatura y después de que Pedro Sánchez haya resultado elegido en su investidura y, por consiguiente, haya conformado su equipo de Gobierno en Moncloa. Dicha cita se dará en Ginebra, capital de Suiza, y tendrá como punto de encuentro el diálogo con el telón de fondo de la ley de amnistía.

En la entrevista que concedió este jueves a TVE, el presidente del Gobierno confirmó que en esta reunión existirá la figura del verificador que servirá como mediador -a título independiente de la causa- entre ambas partes para velar por los compromisos pactados. Sánchez no ha arrojado excesiva luz al respecto, pero sí ha avanzado que existe un verificador internacional y que pronto “se sabrá su nombre”. El jefe del Ejecutivo apuntó a que se trata de un “mecanismo excepcional” para facilitar el diálogo entre las partes. “Ojalá logremos acuerdos”, deseó Sánchez. A la par, preguntado de nuevo por la decisión de haber llevado a término la cuestión de la amnistía, Sánchez señaló que ésta supone un “paso coherente” ante los presos del procés, aunque admitió que “no es el primer paso que quería dar”.

Sobre el reconocimiento nacional de Cataluña, una de las principales reclamaciones de Junts, ambos partidos dejaron por escrito que los independentistas pedirán celebrar un referéndum de autodeterminación «amparado en el artículo 92 de la Constitución«, según recoge el texto; mientras, el PSOE se decanta por el desarrollo del Estatuto catalán de 2006 «así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña».

En cuanto al supuesto déficit fiscal, Junts reclamará una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que establezca la «singularidad» de Cataluña y facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña, una fórmula similar a la que ya rige en el País Vasco. Los socialistas, sin embargo, apuestan por un «diálogo singular» sobre el modelo de financiación con Cataluña, además de promover el regreso a esta región de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a causa del proceso independentista de 2017.

La delegación socialista la encabezará el secretario de Organización, Santos Cerdán, mientras que del otro lado podrán acudir el secretario general, Jordi Turull; la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras e incluso el expresidente, Carles Puigdemont.