La institución Diablos Locos ya tiene todo preparado para la cuarta edición del Torneo Solidario Tom Carby y que incluye importantes novedades bajo la organización del presidente de la referida sociedad, Masi Carvajal, y haciendo suya la inquietud de los murgueros de las dos orillas por unir por Navidad solidaridad y Carnaval.
Este encuentro, cuya primera edición se desarrolló en 2009 al amparo de la ya extinta Federación de Murgas de Tenerife, ha creado con el paso de los años y gracias al mimo de Masi Carvajal y la murga Diablos Locos, hasta el punto de ser un referente desde 2019, en la segunda convocatoria, cuando se retoma el torneo de fútbol que lleva el nombre del ‘alma mater’ de los trónicos y se revive en diciembre de 2022, con la pandemia ya en el olvido.
Entonces, murgueros y políticos protagonizaban este mano a mano que se desarrollaba en el Pabellón Municipal de Deportes de la capital tinerfeña y reunía a murgueros y políticos, que dejaban disfraz y traje y chaqueta para medirse sobre el parqué con equipación deportiva, con la peculiaridad de que la rivalidad quedaba en el olvido. Verlos en ese mano a mano y haciendo equipo con independencia del nombre de la murga o los colores políticos se convertía en un aliciente añadido para el público que secunda esta convocatoria al precio de un juguete, que es lo que se recauda para poder acceder al encuentro. Hasta dos presidentes del Gobierno han llegado a participar en este encuentro, caso de Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres. Este año, de haberse mantenido el duelo entre murgueros y políticos tal vez se podría haber sumado hasta un ministro, el propio Ángel Ángel Víctor Torres.
Pero Maxi Carvajal, haciendo suyo el sentir de los aficionados, ha apostado por dar un giro de tuerca al formato del Torneo Tom Carby, que en esta ocasión tendrá dos sedes: el sábado 23 de diciembre se disputará en Gran Canaria y a la semana siguiente, día 30 de diciembre, en Tenerife.
Otra novedad. Y hay más. El Torneo Tom Carby recupera su acento murguero que motivó su organización y esta edición se plantea como un mano a mano entre los directores de las formaciones críticas de Tenerife, unidos en un mismo equipo, que se medirá con sus homólogos de los colectivos críticos de Gran Canaria.
Bajo el lema, «Un juguete, una sonrisa», el objetivo que se traza desde la sociedad Diablos Locos es que ningún niño se quede sin un presente coincidiendo con estas fechas navideñas.
Y si atractivo será ver a este mano a mano entre murgueros de las dos orillas protagonizando esta cita solidaria, se añade un tercer plus a la cita gracias precisamente a la labor desarrolla bajo la coordinación de Masi Carvajal y la complicidad de las directivas de los dos equipos representativos, la UD Las Palmas, de Primera División, y el CD Tenerife, de segunda, que han donado la equipación para que sendos combinados murgueros vistan los colores de ambos clubes, lo que permite que, al menos por dos días, los directores fichen para jugar en favor de la solidaridad y los pequeños más desfavorecidos.
Diablos Locos sienta al menos por esta edición a los políticos en el banquillo para hacer equipo con los directores murgueros; tal vez el próximo año la cita sea con los medios de comunicación.