Estados Unidos y dos de sus socios más cercanos, Reino Unido y Australia, están listos para probar una nueva forma de rastrear submarinos chinos utilizando inteligencia artificial.

Las tripulaciones que vuelen en misiones en el Pacífico en los principales aviones de ataque y vigilancia marítima de la Marina de los EEUU utilizarán algoritmos de inteligencia artificial (IA) para procesar rápidamente los datos de sonar recopilados por dispositivos submarinos de los tres países, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

La tecnología podría permitir a los aliados rastrear submarinos chinos con mayor velocidad y precisión mientras buscan formas de mitigar el impacto de la rápida modernización militar de China y su creciente asertividad global. Las pruebas son parte del amplio acuerdo de intercambio de tecnología entre las tres naciones conocido como Aukus Pillar II.

«Estos avances conjuntos permitirán la explotación oportuna de un gran volumen de datos, mejorando nuestras capacidades de guerra antisubmarina», según han explicado en una declaración conjunta el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps durante una reunión en California.

Las tres potencias han dicho que desplegarían algoritmos avanzados de inteligencia artificial en múltiples sistemas, incluido el avión ‘P-8A Poseidon’, para procesar datos de las sonoboyas, dispositivos de detección submarina de cada nación.

Las tres naciones vuelan aviones navales fabricados por Boeing, la versión estadounidense del avión de guerra realiza patrullas regulares en el Pacífico, incluido el mar de China Meridional, donde ocasionalmente son interceptados por cazas chinos y el ‘Poseidon’ lleva torpedos y misiles de crucero para atacar submarinos y buques de superficie.