El Perú es uno de los países con mayor diversidad de culturas a lo largo y ancho de su territorio. Por tal motivo, y sumado a su gran variedad en lo que respecta a la cocina, podemos encontrar distintas opciones de cenas navideñas. En la siguiente nota, te contaremos cuáles son algunas de las opciones de cenas navideñas.
Si hablamos de Lima, la mayoría de la población suele cenar pavo al horno, el mismo que suele ser acompañado por alguna ensalada y, por su puesto, arroz árabe. De igual forma, algunas familias reemplazan el pavo por cerdo, y hay quienes prefieren utilizar una tercera opción: Pollo a la brasa, a que delicio platillo que nos acompaña en los mejores momentos y celebraciones.
Sin embargo, en algunas provincias conservan sus costumbres; como en el caso de Arequipa, quienes prefieren una cena a base de carne frita, pescado, distintas ensaladas y buñuelos elaborados a base de harina de zapallo o camote, servidos con miel de chancaca.
En la ciudad imperial del Cuzco, las familias locales suelen celebrar el nacimiento de Jesús y postreramente degustan un delicioso caldo de gallina, el mismo que puede contener arroz o fideos y es complementado por algún tubérculo. De igual forma, las famosas ‘Chutas navideñas’ son consumidas en la mañana del 25 de diciembre.
En el norte del Perú, específicamente en Piura, la tradición es aún más marcada. A lo largo del año las familias suelen criar algún ave (pavo, pato, gallina, etc.), la misma que será sacrificada para la cena de noche buena. Este platillo es acompañado por los clásicos chifles piuranos, tallarines y lo acompañan con chica de jora.
Si bien es cierto las cenas suelen ser muy parecidas, en Amazonas tienen la tradición de consumir una cena bastante diferente. Los Picarones con miel de caña y trozos de quesillo son la principal opción de los locales. El quesillo es elaborado con leche de vaca por parte de los propios campesinos, mientras que los picarones son a base de camotes sembrados y cosechados en la región.