El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha asegurado este viernes que el científico Carlos López-Otín «se va porque quiere» de la Universidad de Oviedo, y ha remarcado que «nadie le ha echado» después de que trascendiese su decisión de jubilarse.

En una rueda de prensa, el rector ha asegurado que la institución académica le ha prestado al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular «todo el apoyo y ayuda» que «según algunos» no se le ha brindado tras el episodio de acoso que vivió en 2021 y por el cual dos profesores de la Universidad de Oviedo han sido expedientados.

López-Otín, afirma el rector, «quiere iniciar una nueva etapa vital» y la Universidad y la comunidad científica han de respetarlo. Sobre el posible homenaje a uno de los investigadores más importantes de la Universidad ovetense, el rector ha remarcado que la institución «ha cuidado» a López-Otín. «Nos hemos preocupado y ocupado de él y de su actividad investigadora», ha defendido, remarcando que no sabe si los promotores de este homenaje buscan realmente un homenaje o «atacar a la Universidad».

La Universidad, ha recordado, ya le concedió su máxima distinción, la medalla de oro, que «por cierto, no vino a recoger». «La Universidad ha cumplido, claro que nos apena, es una pérdida irreparable», ha reflexionado, para después asegurar que la institución se queda con su legado, los grupos de investigación que impulsó y que están situados en «primera talla mundial».