La Navidad es probablemente el mayor acontecimiento del año, el cual se celebra en la mayoría de países. Perú no es ajeno a esta festividad, sin embargo, se lleva a cabo con las particularidades que trae consigo las tradiciones de nuestro país.

Asi tenemos en primer lugar que, en nuestro país, la Navidad es una celebración muy familiar. Esta fecha se suele pasar en casa con los allegados más cercanos y queridos, más no en discotecas o lugares nocturnos.

Esta festividad es la ocasión propicia para estrenar ropa; la mayoría de peruanos suele abarrotar, los días previos, los centros comerciales para comprarse las prendas que lucirán el 24 de diciembre por la noche.

A diferencia de otros países, aún existen familias peruanas que esperan la medianoche del 24 de diciembre para llevar a cabo su ‘cena de Noche Buena’. La llegada de las 12 es esperada con la esperanza de darle abrazo al ser querido y pedir los deseos de prosperidad para toda la familia.

Justamente, con la cena de Navidad, una costumbre muy peruana es que en la mesa siempre esté presente el pavo, el panetón y el chocolate caliente, ello a pesar de que, paras esas fechas, nuestra capital por ejemplo, esté en pleno verano.

A diferencia de otros países, los regalos suelen abrirse en la medianoche del 24 de diciembre y no en la mañana del 25. Los niños son los que suelen acercarse al árbol para coger los presentes que tienen sus nombres.

Otra costumbre peruana que aún se mantiene es la tradicional ‘Misa de Gallo’, la cual se escucha previo a las celebraciones de la ‘Noche Buena’.

Y no podía faltar la decoración, ya que, si bien en otros países también se coloca un árbol de Navidad y un Nacimiento, en Perú se han personalizado ciertos artículos como los nacimientos de la sierra y selva, ello para enaltecer las tradiciones de las distintas provincias de nuestro país.

Y si bien ya es post Navidad, costumbre peruana es que, desde la mañana del 25 de diciembre hasta unos días más, el desayuno sea pan con pavo y los almuerzos sean recalentados con la popular ave del último mes del año.