La Universidad de Málaga (UMA) no tendrá nuevo rector hasta el próximo martes, 12 de diciembre, dado que en las votaciones de este viernes ninguno de los cuatro candidatos que concurrían al puesto ha obtenido mayoría absoluta. Los dos candidatos que pasan a segunda vuelta son Teo López Navarrete y Ernesto Pimentel.

El voto ponderado de los cuatro sectores en que se divide la comunidad universitaria ha dado los siguientes resultados: Olga Guerrero Pérez: 14,9 por ciento; Juan José Hinojosa Torralvo: 9,58 por ciento; Teo López Navarrete: 43 por ciento, y Ernesto Pimentel Sánchez: 32 por ciento, según ha detallado la UMA en un comunicado.Por tanto, habrá segunda vuelta en las elecciones para suceder al rector saliente, José Ángel Narváez, los próximos seis años.

Teodomiro López, catedrático de Química Física, ha obtenido el respaldo mayoritario de los tres sectores de la comunidad universitaria: profesores, alumnos y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (Ptgas). En cuanto a voto directo, ha sido votado por 550 profesores doctores con vinculación permanente, 546 docentes sin vinculación permanente, 4.400 alumnos y 497 Ptgas.

Por su parte, Ernesto Pimentel, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha sido votado por 492 profesores doctores con vinculación permanente, 357 docentes sin vinculación permanente, 1.946 estudiantes y 495 Ptgas.

Olga Guerrero, catedrática de Ingeniería Química, ha sido votada 146 profesores con vinculación permanente, 116 docentes sin vinculación permanente, 2.183 alumnos y 223 Ptgas. Por último, Juan José Hinojosa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ha obtenido 156 votos de profesores con vinculación permanente, 107 docentes sin vinculación permanente, 490 alumnos y 123 Ptgas.

La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la UMA han votado en un 92,13 por ciento, mientras que los docentes no doctores sin vinculación permanente lo han hecho en un 67,32 por ciento. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, ha acudido a las urnas un 87,01 por ciento. Los estudiantes, por su parte, han votado en un 25,53 por ciento.