A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 1 de diciembre, en los mercados.

El sector manufacturero español sigue en territorio de contracción en noviembre. «El sector manufacturero español sigue en marcha atrás«. En noviembre, continuó sumido en territorio de contracción. El índice PMI mejoró en el penúltimo mes del año, pero se mantuvo muy por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, indicando la octava contracción mensual consecutiva en las condiciones operativas.

La OPEP+ no comunica nuevos recortes, pero varios países miembro extienden los suyos. El precio del petróleo ha caído después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, no hiciera referencia este jueves a nuevos recortes formales de producción del grupo, mientras que distintos países sí emitieron sus decisiones de extender las limitaciones a nivel individual por un total conjunto de 2,2 millones de barriles por día.

Repsol amenaza con llevarse inversiones a Francia o Portugal por la fiscalidad. Nueva advertencia de Repsol al Gobierno español a cuenta de la estabilidad fiscal. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha avisado que se llevará inversiones a Francia o Portugal ante la inseguridad jurídica derivada de la posibilidad de que se mantenga el gravamen a las compañías energéticas.

Mejora técnica en Telefónica tras superar resistencias: ¿habrá ataque a máximos anuales? La teleoperadora ha logrado mejorar su aspecto técnico al conseguir superar la resistencia de los 3,896 euros. Oficialmente se confirma la vuelta por encima de la media de 200 sesiones y parece probable que podamos acabar viendo un ataque a la resistencia de los 4,098 euros, máximos anuales.

JP Morgan apuesta por los bancos europeos de «calidad» y BBVA está entre sus favoritos. JP Morgan apuesta por los bancos europeos… pero cambia su enfoque. Los estrategas de la firma estadounidense prefieren agregar a las carteras «calidad» y alejarse de aquellas entidades orientadas a los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés), en un momento en el que ciclo de ajuste llevado a cabo por los bancos centrales para domar la inflación llega a su fin. Agregan a BBVA como una de sus mejores opciones «mientras buscamos diversificarnos a través de la exposición a los mercados emergentes (México) frente a la puramente nacional en España», afirman.