Después de siete días de pausa en los combates, la tregua en la Franja de Gaza se ha roto este viernes y se reanudó el intercambio de fuego entre Israel y Hamás.

«Hamás ha violado la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», ha informado el Ejército en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, ha señalado que «la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave». Varios edificios residenciales del norte y sur de la Franja han sido bombardeados. 

Las autoridades israelíes han reanudado los combates apenas minutos después de expirar la fecha límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección e interceptación de un cohete que ha activado las sirenas antiaéreas por primera vez desde el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la «pausa humanitaria».

«Se han detectado varios lanzamientos desde el territorio de la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel», han señalado las FDI, que han reiterado que están «atacando objetivos» de Hamás, mientras que el Ministerio del Interior gazatí ha informado del bombardeo de edificios residenciales en varios puntos del enclave, como Jan Yunis y Rafah (sur) o Yabalia (norte).

Justo este viernes se cumple una semana de la entrada en vigor un acuerdo entre las partes que establecía una «pausa humanitaria» en Gaza, que incluía la liberación de
rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, así como un mayor flujo de convoyes de ayuda humanitaria en el territorio, que llevaba semanas asediada por parte de las autoridades israelíes.

El fin de la tregua llega horas después de que una mujer de 24 años, otra de unos 60 y un hombre de 73 años murieran este jueves en un ataque palestino con disparos en Jerusalén, donde otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas aún en estado crítico.

Los dos atacantes, dos residentes palestinos de Jerusalén Este, murieron en el lugar de los hechos tras ser «neutralizados» por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.