El PSOE de Alicante ha denunciado que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha tratado de cerrar la comisión que estudia la petición socialista contra la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución de Alicante, oficialmente denominada de Convivencia Cívica. La normativa, que según los socialistas incumple la Declaración de Lisboa sobre el Sinhogarismo, será estudiada por la Comisión de Empleo del organismo europeo.
Durante el debate, el eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa defendió que la normativa (apodada como «de la vergüenza» por la izquierda y algunas entidades sociales), «atenta contra derechos fundamentales de las personas más vulnerables». El representante del PSOE manifestó a la comisión que “la igualdad y el respeto a la dignidad humana son un valor fundamental de la Unión Europea, consagrado en el artículo 2 del Tratado» y que, por tanto, la Comisión Europea ha de defender la aplicación de este principio.
Además, Domènec también recordó que el Pilar Europeo de Derechos Sociales establece que las personas sin hogar deben disponer de alojamiento y servicios adecuados para promover su inclusión social. En este sentido, el Parlamento Europeo ya se pronunció en una resolución del 24 de noviembre de 2020 sobre la situación de las personas sin hogar en la UE. En ella, se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para evitar la criminalización a las personas sin hogar y ofrecer soluciones como refugios temporales para estas personas.
Comisión de Empleo
Finalmente, tras las intervenciones de dos eurodiputados socialistas, uno del grupo popular y otro ecologista, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó dar trámite a la petición del PSOE y encargar a la Comisión de Empleo que estudie la reclamación sobre la normativa alicantina.