El fondo de transición climática Altérra, promovido por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el marco de la Cumbre Mundial de Acción Climática (COP 28), ha anunciado la inversión de 2.000 millones de dólares en oportunidades climáticas a través de las estrategias de deuda privada y de capital en infraestructuras de BlackRock.

El fondo Altérra lanzado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) pretende movilizar 250.000 millones de dólares en todo el mundo para 2030. Ha sido dotado inicialmente con 30.000 millones de dólares para financiar soluciones globales contra el cambio climático, en un momento en que se busca nuevas fórmulas para reconducir la crisis climática.

La solución de inversión personalizada creada para esta asociación, el «BlackRock Climate Transition Vehicle», será capitalizada con inversiones tanto de Altérra Acceleration como de Altérra Transformation. La plataforma de inversión en transición de BlackRock, que supera los 110.000 millones de dólares, ofrece a los clientes opciones en índices, mercados activos y privados. Está impulsada por la investigación propia de la firma, tecnología y análisis, red corporativa y capacidades de obtención de recursos.

A través de la asociación, Altérra Acceleration comprometerá 1.000 millones de dólares a la estrategia de Deuda Privada con Orientación hacia la Transición Climática de BlackRock («CPD»), una novedosa estrategia de deuda privada centrada en la transición hacia bajas emisiones de carbono. Lanzada en octubre, CPD utiliza un marco de calificación de transición climática patentado para evaluar y financiar a diversas empresas de mercado medio, principalmente en Europa y EE. UU., que demuestran características de transición climática y están comprometidas con la reducción de sus emisiones de carbono. El equipo de gestión de cartera participa activamente con las empresas que financia para respaldar la implementación de sus objetivos de descarbonización. El fondo aprovecha y se basa en la plataforma y capacidades globales de Deuda Privada de BlackRock.

Además, 1.000 millones de dólares de Altérra Acceleration y Altérra Transformation se invertirán también en infraestructuras relacionadas con la transición a través de las estrategias de capital en infraestructuras de BlackRock. Esto incluye 650 millones de dólares de Altérra Acceleration comprometidos con el Fondo Global de Infraestructuras IV de BlackRock («Infra IV») y coinversiones relacionadas en infraestructuras. Infra IV invierte en una cartera diversificada de activos de infraestructura esenciales a nivel mundial. Este compromiso con Infra IV refleja el historial del fondo en inversiones en negocios relacionados con la descarbonización a nivel mundial.

Adicionalmente, se invertirán 350 millones de dólares en infraestructuras en el Sur Global. Altérra Acceleration se ha comprometido a coinvertir 100 millones de dólares junto al BlackRock Climate Finance Partnership («CFP»), un vehículo de financiación público-privada centrado en invertir en infraestructuras relacionadas con el clima en mercados emergentes. BlackRock anunció el cierre final de CFP en la COP26 en Glasgow.

Su estructura de financiación combinada utilizó capital catalítico, incluido el de gobiernos y filantropías, para movilizar una recaudación de fondos institucional más amplia y acelerar el flujo de capital hacia proyectos de infraestructura climática en mercados emergentes. Altérra Transformation ha comprometido los 250 millones de dólares restantes como capital catalítico para una próxima estrategia gestionada por BlackRock.

BlackRock ha realizado más de 130 inversiones privadas en mercados de transición en más de 20 países, incluyendo mercados emergentes en Asia, África, América Latina y Oriente Medio. Estas inversiones incluyen aquellas realizadas por CFP en el parque eólico más grande de África, un productor independiente de energía y desarrollador de electricidad renovable en Filipinas, un operador y desarrollador de proyectos de energía solar fotovoltaica en Tailandia y un desarrollador de energía solar distribuida y empresa de energía en Brasil, con un total combinado de 4 GW de capacidad renovable.

El «BlackRock Climate Transition Vehicle», respaldado por Altérra, buscará oportunidades similares, aprovechando un sólido flujo de proyectos obtenido por los equipos de inversiones de mercados de capital y mercados privados de BlackRock, y respaldado por el equipo de Transition Capital, una unidad establecida por BlackRock en 2022 para identificar oportunidades de inversión centradas en la transición a través de distintas clases de activos y geografías.

A través de la asociación, BlackRock también enfocará los Emiratos Árabes Unidos para sus actividades de transición y finanzas mixtas, invirtiendo en el continuo crecimiento de sus negocios de gestión de activos y asesoramiento en el país.