El alicantino Pablo Pirles será el director general de la nueva sociedad conjunta que pondrán en marcha Iberdrola y BP para crear la mayor red de alta velocidad de recarga de vehículos eléctricos de la península ibérica. Así lo han anunciado este viernes ambas compañías, después de haber recibido las autorizaciones regulatorias necesarias para poner desarrollar un proyecto que aspira a eliminar de esta forma la mayor barrera que sigue existiendo para el despliegue del coche eléctrico.

La nueva compañía tiene previsto invertir 1.000 millones de euros con el objetivo de desplegar 5.000 puntos de carga para el año 2025 y 11.700 para el año 2030, todos con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen). La empresa conjunta comienza con más de 300 puntos operativos de carga rápida (más de 50 kilovatios) y ultrarrápida (más de 150 kilovatios) para vehículos eléctricos.

Con sede independiente en Madrid y en Oporto, la nueva compañía estará liderada por el campellero Pablo Pirles, que acumula una trayectoria de más de 23 años en Iberdrola y en estos momentos estaba al frente de Smart Solar Global, la división de autoconsumo de la firma eléctrica. Le acompañará Elena Melia, procedente de BP, como futura directora.

Iberdrola ofrece servicios de movilidad integrales para cubrir todas las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos con una infraestructura de carga extensa: carga residencial, empresarial y pública, incluyendo soluciones para transporte urbano y pesado.

Por su parte, BP cuenta con una red de 1.300 estaciones de servicio, gran parte de las cuales podrá utilizarse como hubs de carga para la nueva empresa en España y Portugal. Esto permitirá a los conductores de vehículos eléctricos cargar en estaciones seguras con acceso a servicios adicionales de conveniencia.

La empresa conjunta representa una estrecha colaboración entre Iberdrola y BP pulse, aprovechando sus fortalezas y recursos para ofrecer experiencias de carga pública de primer nivel a los conductores de vehículos eléctricos en España y Portugal, para ayudar a acelerar la transición hacia el transporte más sostenible.

Hacer accesible la carga

En este sentido, el director general de la nueva compañía, Pablo Pirles, comenta que «a través de esta alianza buscamos hacer accesible la carga pública ultrarrápida para todos los ciudadanos, ya que la alta velocidad de nuestra red nos permite obtener autonomía de hasta 200 kilómetros en solo unos minutos de carga. Nuestro objetivo es promover el despegue definitivo en el uso de vehículos eléctricos, y además lo hacemos con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen), contribuyendo a acelerar la transición energética».

Esta operación se une a otras realizadas recientemente por Iberdrola, como los acuerdos suscritos con Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, GIC o Energy Infrastructure Partners.

La recarga de vehículos eléctricos es uno de los principales motores de crecimiento que impulsan la transformación de BP en una empresa energética integrada. Además de esta alianza, bp está trabajando con socios como Uber, Hertz, Marks & Spencer, REWE, DiDi o Tesla.